Autoridades locales visitaron las obras de la segunda etapa del Hospital de Pitrufquén

En un recorrido realizado por las nuevas dependencias de la segunda etapa del Hospital de Pitrufquén, las autoridades locales de la comuna, junto al director del establecimiento, Rubén Morales, visitaron las obras de lo que será el nuevo Centro Comunitario de Salud Mental (Cecosam), proyecto que terminó su fase de construcción y que inicia el proceso de equipamiento y obtención de permisos para iniciar prontamente la puesta en marcha y con ello la atención de usuarios.

Durante el recorrido por los diversos sectores de la obra, los presentes recibieron información clave del proyecto y pudieron conocer en detalle el modelo de atención con el que funcionará el futuro establecimiento, que responde al Plan de Salud Mental propuesto por el Servicio de Salud Araucanía Sur y que corresponde a una red de centros de salud mental organizados territorialmente en coordinación con el establecimiento hospitalario y la comunidad, actuando, de esta manera, a la luz de una visión comunitaria entregando una atención especializada.

Es así que, con estas instalaciones, únicas en su tipo en la provincia, el hospital de Pitrufquén será un centro de referencia en el área de salud mental, para lo cual se han considerado en los 16 mil metros cuadrados de construcción, 15 plazas para la hospitalización de día, 16 camas de corta estadía, box de atención, salas para talleres, entre otras dependencias.

Equipo especializado y multidisciplinario

Los objetivos clínicos de esta nueva construcción son el tratamiento y rehabilitación de personas con enfermedades psiquiátricas severas, que requieren manejo en el período de agudización de su sintomatología o se encuentran en transición desde una hospitalización breve hacia una atención plenamente ambulatoria e idealmente sectorizada.

De la misma manera se ha considerado que esta unidad esté destinada a hospitalizaciones breves de pacientes psiquiátricos, con un máximo de 60 días.

Este nuevo dispositivo adosado al hospital cuenta con accesos directos a las dependencias hospitalarias que permiten, de manera expedita, la realización de exámenes de laboratorio e imagenología.

Para los especialistas del hospital de Pitrufquén, este nuevo edificio se transforma en un aliciente para la atención de los pacientes o usuarios del Cecosam, que tendrán, en un mismo lugar, las comodidades y el entorno adecuado para su atención integral de psiquiatría, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.