Candidatos a diputado y Core de la DC iniciaron sus campañas electorales por La Araucanía

En la instancia, el candidato a diputado por el partido para el Distrito 23, Marcelo García, manifestó que su propósito de llegar al Congreso es “contribuir a que se realicen los cambios dentro del estado de derecho, y dentro del sistema democrático, para que esta región sea una región distinta”.

En el marco de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros que tendrán lugar próximo 21 de noviembre, los candidatos de la Democracia Cristiana para el Consejo Regional, y el candidato a diputado por el partido para el Distrito 23, dieron inicio formal a sus periodos de propaganda.

En lo que fue calificado como una “demostración de unidad”, los candidatos a consejeros regionales de Cautín I y II, acompañados por el postulante a la Cámara de Diputados Marcelo García, realizaron un punto de prensa con el fin de exponer sus principales planteamientos, oportunidad en la que fueron acompañados por militantes y adherentes de los 15 candidatos que forman parte de la oferta de la DC para el territorio.

Candidato a diputado

En la instancia Marcelo García, candidato único a diputado por la DC en La Araucanía, señaló: “nuestro desafío es poder llegar a todos en el distrito, y a toda la región con nuestros candidatos, para poder llevar nuestro mensaje, llevar ideas transformadoras para la región”.

Para García, el propósito de llegar al Congreso es que “efectivamente, podamos ayudar en contribuir a que se realicen los cambios dentro del estado de derecho, y dentro del sistema democrático, para que esta región sea una región distinta que pueda ofrecerle a sus ciudadanos tranquilidad, un camino en paz, acuerdos, diálogo, y así podamos salir de la situación de crisis en la que hemos estado, en los últimos 20 o 25 años producto del conflicto que tenemos en La Araucanía”.

Territorios y sus candidaturas

En Cautín I, territorio que considera las comunas de Temuco y Padre las Casas, los candidatos son Cristóbal Campos Aguilera, Ricardo Paredes Sandoval, Eduardo Vivencio Salgado, Fernando Arzola Flores, Axel González Manquien (como independiente), Marcos Torres Patiño (como independiente) y Patricia Escobar Apablaza (Independiente).

El candidato Ricardo Paredes, expresó que el desafío es “recuperar la confianza de la calle, para que podamos tener definitivamente un diputado como es Marcelo García, y obviamente, hacer realidad lo que nos ha pedido la gente: trabajar con ellos, estar con ellos en terreno, ser parte de ellos y hacer justicia para muchas personas, sobre todo para el mundo mapuche que hoy en día y hasta el momento está bastante postergado”.

Para el caso de Cautín II, en tanto, la circunscripción territorial comprende las comunas de Galvarino, Vilcún, Melipeuco, Freire, Pitrufquén, Chol-Chol, Imperial, Villarrica, Pucón, Curarrehue, Cunco, Saavedra, Teodoro Schmidt, Carahue, Toltén, Gorbea y Loncoche.

Isolde Reuque, candidata por la circunscripción, destacó que aportará a “fortalecer la Región de La Araucanía, para que tenga cierto grado de autonomía, primero, en lo general. Lo segundo, creo que hay un dejar de lado del mundo campesino en general, campesino mapuche y no mapuche, y por cierto el mapuche; pero el campesino, pequeño agricultor, tiene que tener un apoyo más grande desde el estado y desde las instituciones, para poder salir adelante con sus microemprendimientos que ellos han tenido siempre”, recalcó.

El periodo de propaganda ya iniciado finaliza el próximo 18 de noviembre, restando 57 días en que los candidatos deberán realizar un despliegue territorial que les permita dar a conocer sus propuestas, así como sumar las voluntades necesarias para convertirse en representantes de la ciudadanía.