Carlos Valverde:”Teillier es sin duda una voz contingente”

En el marco de la conmemoración de los 25 años del fallecimiento del poeta lautarino, Jorge Teillier y la celebración del día del libro, conversamos con Carlos Valverde, periodista, fotógrafo  documentalista y co autor de la biografía del poeta “Nostalgia del futuro”, sobre la motivación personal que lo llevo a reconstruir la historia de vida del genio de las letras y los niveles de conocimiento que existen hoy en día sobre la obra de Tellier

¿Que te motivo a investigar la vida del poeta Teillier y publicar su biografía, la que hoy es reconocida como una de la más completa?

La idea comenzó a gestarse en el año 2011, en ese entonces trabajaba en Lautaro y me llamaba poderosamente la atención que se conociera bastante poco sobre la vida y obra de Jorge Teillier. Pero no bastaba solamente con la idea para hacer un libro, sino que era preciso desarrollar una metodología de trabajo, y lo más importante, era saber escribir. Yo había adquirido cierta experiencia y herramientas que me entregaba el periodismo, pero necesitaba de la asesoría de alguien ligado a la Literatura en todo el proceso creativo del libro, y así fue como me hice amigo y colaborador de Luís Marín Cruces, con quien realizamos la investigación y la escritura del texto. Fue una experiencia yo diría que irrepetible, en cuanto a la forma en que nos enfrentamos a un proyecto tan grande. El hecho de que nosotros dos éramos unos periodistas muy ajenos al círculo de amistades y cercanos a Jorge Teillier nos abrió muchas puertas.  Disfrutamos durante todo el proceso creativo que fue de casi dos años de investigación, con muchas lecturas, recopilación de fotografías, hicimos más de 20 entrevistas donde fueron considerados familiares, amigos y escritores importantísimos como Leonardo Sanhueza, Armando Uribe o Francisco Véjar, por nombrar solo algunos, también realizamos viajes a Santiago, La Ligua y otras ciudades a recoger antecedentes.  En general nos dimos toda la libertad y las licencias al momento de escribirlo. Eso es lo que lo hace un texto entretenido, con mucho rigor periodístico y una mezcla interesante entre ficción, biografía y crónica periodística.     

En el contexto de los 25 años del fallecimiento del poeta: ¿Sientes que la comunidad de Lautaro hoy conoce más sobre los alcances de su obra?

Yo pienso que sí. Teillier es un escritor que con el paso de los años se ha vuelto cada vez más conocido. Y además se están haciendo distintos esfuerzos para que su obra sea difundida y justipreciada en su real medida. Sin ir más lejos, la Municipalidad de Lautaro a través de su alcalde está muy cerca de adquirir la casa donde viviera la Familia Teillier  y paralelamente se encuentra  haciendo las gestiones para la declaratoria de inmueble patrimonial. Además, el Departamento de Educación de Lautaro a través de un proyecto pedagógico, ha adquirido una cantidad importante de libros para algunas de sus comunidades educativas, para fomentar de esta forma la lectura de la novela en alumnos de enseñanza media y básica. Son hechos concretos y esfuerzos pedagógicos que hacen que  la obra y vida de Teillier sea realmente valorada.

Como autor de la biografía de Jorge Teillier te has convertido en una voz autorizada sobre el poeta.  ¿Cómo se lee el libro en la actual realidad de Lautaro?

Indudablemente se trata de un escritor que es tremendamente vigente. Pero no solamente en la ciudad de Lautaro. Convengamos que Teillier era un intelectual y uno de los más importantes escritores chilenos de la segunda mitad del siglo XX.  Su producción literaria es bastante impresionante, en cuanto a la cantidad de libros publicados,  la dirección y edición de revistas y suplementos literarios y su trabajo realizado en la traducción de textos de escritores extranjeros, todo esto lo sitúa como uno de los escritores chilenos más importantes, lo que pasa es que Teillier prefirió mantenerse alejado de los centros de poder, era más bien de un perfil bajo. Pero volviendo a tu pregunta, te digo que no cabe duda  que es una voz contingente. Por ejemplo,  en su literatura encontramos una relación esencial entre hablante y naturaleza, donde el poeta se sitúa como un cronista que recupera los sentidos para integrarse de alguna manera al paisaje, además es una literatura que se opone a los procesos modernizadores, que valora la historia pasada,  con una importante carga espiritual y humana.  Son temas actuales hoy en día en que los valores sucumben ante el capitalismo.   

Lautaro celebra haber tenido en su historia un genio como Teillier. ¿Un artista de esta profundidad se puede repetir?   

Es difícil saberlo, al menos deberían pasar algunas generaciones. Pero creo que la producción en el arte es primordial. Si tú vas al origen de la palabra arte, también significa trabajo. Destaco el hecho de publicar. Poetas en Lautaro hay muchos, pero otra cosa es la publicación de un cuerpo de obra consistente.  Pero hay otros poetas importantes de Lautaro como Luis Vulliamy, cuya antología poética “Rito de viento de madera” fue publicada por la editorial de la Universidad de Valparaíso, y que es un libro maravilloso de uno de los principales exponentes de la literatura indigenista, es un escritor un poco olvidado, pero también fundamental de la ciudad de Lautaro.  Eso en cuanto a la literatura.