Cecilia Salazar Alveal: “Hay muy buen liderazgo y mucho compromiso en la región”

Nacida en Mantahue, vivió en Lastarria y curso la enseñanza media en Loncoche. A trabajado en atención primaria y luego en la Clínica Alemana, donde fue dirigente sindical, en San Ramón, ha sido dirigente social, cultural y política,” llegué a la política porque creo en la política, y considero que todas, todos y todes debemos hacer política”.

 

“Se deben disputar espacios de poder”

“Trabajando en San Ramón y entendiendo también la necesidad del sector, comprendí que había que disputar espacios de poder. Me hubiera encantado tener más concejalas, alcaldesas, Core y más. Por lo mismo, decidí unirme y participar como fundadora del Movimiento Autonomista, construyendo alternativas. Después, fui candidata a Core en 2017 y levantamos el Frente Amplio aquí en la Región, donde trabajamos en el programa y la candidatura de Beatriz Sánchez. Luego de esa experiencia, los compañeros del Movimiento Autonomista, decidimos levantar un partido, así que en la Región hicimos congresos fundacionales, levantamos Convergencia Social, Partido Feminista, Libertario y el Partido Socialista. Con dos años y tanto de trabajo, ya tenemos un compañero Presidente de La República.

 

 

“Las transformaciones las hacemos nosotras desde casa”

“Ha sido una tarea muy difícil, ya que la política lamentablemente no es parte del cotidiano, pero aun así, regula todo nuestro quehacer. Hoy todos relacionan política con partidos y esto va más allá. Todos hacemos política en nuestro territorio, en nuestra casa, en una organización social y más, y falta que se comprenda eso.

Ser fundadora y presidenta del partido fue una tarea difícil en esta región, pero también muy gratificante. Estoy agradecida de mis compañeros, compañeras y compañeres, ya que ellos creyeron en mí, una dirigente social que no tiene academia pero que sí está comprometida con los territorios, que cree que las transformaciones las hacemos nosotras desde casa, en la casa, en cómo vamos construyendo el crecimiento de nuestros hijas, hijos, e hijes”.

 

 

“Siempre he trabajado con mujeres, desde el sindicalismo, al partido…”

“Mi participación en movimientos feministas comenzó  cuando me sumé al Movimiento Autonomista, ahí comprendí que habían cosas que uno normalizaba, sobre todo las mujeres mayores de 50 años. En ese espacio convivimos muchas dirigentas en el territorio, por su puesto, empoderadas, mujeres que asumen el liderazgo de llevar el buen vivir a sus territorios. Una de las tareas más grandes fue apoyar a familias en un comité de vivienda para que pudieran acceder a sus casas. Siempre he trabajado con mujeres, desde el sindicalismo, al partido, aprendiendo constantemente sobre el trabajo que se debe hacer.

“Falta entender que somos sujetos de derechos”

“Falta educación cívica, educación sobre nuestros derechos, en nuestros deberes. Falta entender que somos sujetos de derechos, que nuestro cuerpo está muy asociado a cómo esté nuestro territorio. Si nuestro terreno está mal cuidado, es algo que también nos violenta a nosotras. Con el tiempo, las políticas neoliberales han instalado con mayor fuerza el patriarcado, por lo que ahí nos falta mucho que hacer y descubrir entre y junto a otras mujeres. Hoy vamos caminando, no se es ni más ni menos feminista por eso, ya que en el camino hemos aprendido a no naturalizar ni normalizar prácticas de micromachismos en esta sociedad.

También, es importante reconocer que estas prácticas no están ausentes en nuestros espacios de militancia, esto puede ocurrir en la junta de vecinos, en el comité de vivienda y hasta en el partido, por lo mismo, considero que nos falta mucha educación, falta acompañamiento a las mujeres en el proceso. Desde el Estado, desde la educación, falta una transversalización del feminismo en todas las áreas y espacio, sabemos que se está haciendo y que será un proceso lento, un proceso en el que hemos encontrado resistencia incluso por parte de mujeres. Hay muchos temas en la educación que se deben dejar atrás, esta debe dejar de ser sexista, se debe dejar de limitar a las niñas por su género y más ejemplos”.

“Apañarnos, encontrarnos y articularnos”

“Siempre nos falta seguir articulando las redes, no todas podemos apoyarnos, por lo que eso está pendiente, pero hay muchas organizaciones, hay muy buen liderazgo y mucho compromiso en la región. ABOFEM es un ejemplo claro, ellas son una gran representación, también están las asambleas de mujeres que hay en Cunco, Padre Las Casas, en Melipeuco y otras comunas, en esos sectores nos falta, pero existe. Por nuestra parte, en la corporación estamos preparando un encuentro de mujeres, y espero que podamos hacer y tejer más redes, ya que en todos estos espacios tenemos la misma tarea: apañarnos, encontrarnos y articularnos”.

 

“Este proyecto es financiado a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de La Araucanía”