Cerca de 25 mil millones aprueba el Consejo Regional en Renaico

En la ocasión se aprobaron cerca de 25 mil millones de pesos donde destacan los proyectos de la comuna anfitriona, Renaico, que superan los 8 mil millones, principalmente en la Reposición del Liceo Domingo Santa María, Construcción del cuartel para la Tercera Compañía de Bomberos de Tijeral y la construcción de electrificación rural para los sectores El Almendro y Santa Elena.
Para el presidente del Consejo regional, Juan Carlos Beltrán, la importancia de este pleno fue que “lo realizamos en la comuna más distante del centro político de la región, que es Temuco y eso lo hicimos por que como Consejo queremos mostrarle a la ciudadanía, que de frente a ellos analizaremos los mensajes del Ejecutivo para aprobarlos o modificarlos y por supuesto tener la oportunidad de escuchar a los Alcaldes, Concejales y no cabe duda que a la misma ciudadanía”.
En este sentido la reposición del Liceo Domingo Santa María por más de 7.400 millones, que incluye consultorías, equipamiento, equipos y obras civiles, era un anhelo esperado por la ciudadanía de la cabecera norte de la Araucanía, ya que “es inédito, importante para la comuna, muy valioso para nosotros los profesores y alumno especialmente, creo que es maravilloso que tengan un lugar digno, grato para estas desigualdades que a veces se provocan. Hoy en día tenemos 640 estudiantes aproximadamente, entre enseñanza pre escolar hasta enseñanza media, técnico profesional, atendemos mucha gente, es el liceo más grande de la comuna por eso la importancia de la aprobación de este proyecto. Destacó el Director del Liceo Domingo Santa María, José González.
Entre otros proyectos aprobados, destacan en el ámbito de la salud, la aprobación por unanimidad del Consejo, los proyectos de normalización del Hospital Comunitario de Vilcún, donde el mensaje solicitaba incrementar en 3.000 millones y así comenzar con la construcción de dicho centro asistencial largamente esperado por la comuna, y los proyectos de CESFAM para las comunas de Victoria por más de 6.700 millones y Trovolhue en Carahue por más de 4.700 millones.
Para el Alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, “es tan importante este proyecto para la comuna que me he trasladado hasta Renaico para agradecer personalmente al Consejo regional por la aprobación de este proyecto, ya que hemos recibido el apoyo del pleno del Consejo regional y siempre ha sido así, ya que todos los proyectos que se han presentado, el consejo los aprueba sin cuestionar y sobre todo este proyecto que la localidad de Trovolhue y sus alrededores han esperado por mucho tiempo por que beneficiara a más de 11 mil personas”.
Por último, también se aprobó la instalación del sistema de agua potable rural los Morros en la comuna de Lumaco por un monto de más de 1.800 millones. Este proyecto beneficiara a cerca de 200 familias, es decir a más de 800 personas, que ubicadas a más 6,5 kilómetros del centro urbano de la comuna, enfrentan una problemática de abastecimiento de agua, donde año a año sufren de la carencia de este vital elemento para consumo humano y que hoy en día se abastecen a través de norias, pozos de poca profundidad y con camiones aljibes.