CNR invita a agricultores a presentar proyectos a concurso para la pequeña agricultura y Pueblos Originarios

El concurso, de carácter nacional, dispone de $2.000 millones para bonificar obras de riego, de los cuales $1.600 millones son exclusivos para la región de La Araucanía.

En el marco de las acciones orientadas a hacer un uso más eficiente del agua, especialmente en el escenario de cambio climático y crisis hídrica que afecta a gran parte de nuestro país, la Comisión Nacional de Riego (CNR) invita a las y los regantes a presentar sus iniciativas al llamado 204-2022 del Programa de Pequeña Agricultura, orientado a Pueblos Originarios y a la pequeña agricultura de La Araucanía

El Seremi de Agricultura de la Región de La Araucanía, Héctor Cumilaf, destacó que “en el marco de los ejes que tiene nuestro Ministerio como son cambio climático, seguridad agroalimentaria y apoyo a la agricultura familiar campesina, la Comisión Nacional de Riego presenta este concurso del Programa Especial Pequeña Agricultura, enfocado en el Plan Buen Vivir y nuestros Pueblos Originarios, quienes podrán acceder, en condiciones especiales, las bonificaciones de riego”.

La autoridad destacó que “este concurso beneficiará a los segmentos de: Pequeño productor agrícola INDAP, Pequeño productor agrícola potencial de INDAP, con una bonificación de hasta un 90% y, un tercer segmento que corresponde a pequeño productor agrícola No INDAP, los cuales pueden optar a una bonificación de hasta un 80%”.

En tanto, la Coordinadora Regional CNR de La Araucanía, Karina López, señaló que “este concurso forma parte de los desafíos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, de poner el foco del riego en la pequeña agricultura, en los pueblos originarios y en las mujeres, que se dedican a la producción de alimentos y que, por tanto, cumplen un rol importante para la seguridad alimentaria”.

El concurso, que dispone de $2.000 millones, busca apoyar aquellas iniciativas presentadas por pequeños productores agrícolas, para que puedan desarrollar sus obras de tecnificación de riego, obras civiles asociadas a riego, con o sin telemetría, y otras obras de riego o sistemas especiales asociadas al riego.

Para lo mencionado anteriormente, se están realizando acciones que promuevan el uso eficiente del agua, en el marco de un desarrollo rural justo y sustentable, que permita apoyar a las y los pequeños agricultores.

“Principalmente acá en la región de La Araucanía, tenemos un desafío muy importante, que es acercar a los pequeños agricultores, estar en terreno, explicarles cómo funcionan nuestros instrumentos, que conozcan que la CNR también es una alternativa viable para poder presentar sus proyectos y poder obtener posibilidades de riego tecnificado y que, a través de esto, poder mejorar su calidad de vida”, puntualizó Karina López.

En tal sentido, añadió, “estamos trabajando coordinadamente con los servicios del agro, principalmente con INDAP y con la Seremía de Agricultura, así como también con los Municipios de la región y también directamente con las comunidades, porque así podemos tener la certeza de que estamos apoyando a quienes más lo necesitan”.

“Abrimos la invitación a todos los agricultores y agricultoras de la pequeña agricultura familiar campesina de esta región, y a los Consultores, a presentar proyectos de riego para este concurso 204-2022 que vence el 27 de septiembre. También pueden acercarse a nuestra oficina ubicada en Vicuña Mackenna 41 en Temuco, para resolver cualquier duda o consulta que tengan al respecto”, puntualizó la Coordinadora Regional de la CNR.

Los proyectos deberán postular hasta las 23:59 horas del 27 de septiembre de 2022 (fin de la postulación), solamente a través del software de la Ley N°18.450 disponible en el link “Postulación Electrónica Ley 18.450” del sitio web de la CNR www.cnr.gob.cl  (https://ley18450.cnr.gob.cl/ley18450/login).