Comuneros mapuche heridos de bala durante procedimiento policial en Traiguén

Un procedimiento de Carabineros de Chile en la Ruta R-50, en el sector Quechereguas-Traiguén, terminó con el comunero mapuche José Queipul Hueiquil herido de bala y siendo trasladado al Hospital de Victoria, en la Región de La Araucanía.

Se trata del hermano del lonco de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, quien transitaba por un camino vecinal de la zona. Otro comunero mapuche aún sin identificar también resultó herido en la acción policial.

Aucán Huilcamán aseguró a ADN Noticias que “Carabineros realizó una intromisión a los domicilios, sin mostrar ningún tipo de orden. Prácticamente se produjo una situación no muy clara, en donde carabineros terminó baleando a dos personas”.

El werkén del Consejo de Todas las Tierras criticó que ante el hecho, “nuevamente el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, ha mostrado la doctrina de atribuir enfrentamiento armado, cuando eso no ha sucedido”.

La diputada del PS, Emilia Nuyado, hizo un llamado en Radio ADN a que el Gobierno “prontamente entregue la versión de los hechos y tenga un pronunciamiento claro respecto a este actuar, si esto va a seguir siendo la forma en que se va a querer dialogar cómo se quiere la paz, el diálogo y la participación con el pueblo mapuche”.

Nuyado pidió que exista “una versión de lo ocurrido, que no sea una versión generada a través de la generación de pruebas o montajes, o sean versiones equívocas como lo que sucedió con el intendente (Luis) Mayol”, en el homicidio de Camilo Catrillanca.