Con GTT en cerezos, Araucanía Frutícola avanza en la iniciativa del Gobierno Regional de diversificar la agricultura regional

Un espacio en el que productores y profesionales técnicos del agro pueden compartir su experiencia y conocimiento con el objetivo de disminuir los riesgos propios del cultivo de frutales en La Araucanía, donde estudios de suelo, selección de especies y variedades, toman relevancia para una producción exitosa de acuerdo a los estándares de los mercados exportadores.

 

Se trata del primer Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) asociado al rubro de los cerezos que se conforma como parte del avance del programa Araucanía Frutícola, financiado por el Gobierno Regional.

“La generación de redes en la producción frutícola es clave para un desarrollo exitoso de la diversificación productiva en la agricultura regional. Por ello, creemos que este GTT es una oportunidad de avanzar en la generación de nuevos proyectos frutícolas considerando las condiciones de suelo y clima de nuestra región”, sostuvo el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas.

En esto coincidió el director del programa Araucanía Frutícola, Miguel Ellena, quien explicó que “estamos conformando un grupo GTT en cerezos que es uno de los principales rubros contemplados en el programa y uno de los más demandados a nivel mundial, dada la posibilidad de exportar cereza tardía, que nos hace alejarnos de la gran producción de la zona central. Esto ha generado gran interés en los productores de la zona que ven en este aspecto además una posibilidad de llegar a mejores condiciones de precio”.

Claudia Herrera, productora de cerezas de la comuna de Victoria y una de las agricultoras integrantes del GTT, valoró el inicio de este grupo.

“Me parece interesante encontrar a otros agricultores, que como yo, han debido enfrentar dificultades en sus cultivos pero que con acceso a información es posible prevenir y disminuir los efectos; aunque me gustaría ver a más mujeres incorporarse, aunque en este rubro no es tan fácil”, enfatizó.

Experiencias valiosas

En el marco de la constitución del GTT, se realizó una jornada en un huerto de la comuna de Gorbea en la cual expuso el gerente general de Collipulli Red Soil, Fernando Sagredo.

El representante de esta conocida exportadora de frutas de la zona destacó la importante participación de Chile como exportador de cerezas en el hemisferio sur y además dio cuenta de los impactos de la pandemia a nivel de logística de exportaciones en las frutas frescas.

En tanto, Ramiro Poblete, jefe de la unidad de frutales de la Cooperativa Agrícola COOPRINSEM, detalló la experiencia que por 15 años tienen en la zona, y que hoy presenta positivos resultados en el más reciente proyecto de cerezos para exportación plantado en la comuna de Gorbea, donde se espera, llegar a una meta de 15 toneladas por hectárea.