Con importantes anuncios Alcaldesa de Vilcún rindió Cuenta Pública anual

Ante cerca de 500 personas que se dieron cita este viernes en el Gimnasio Municipal de Vilcún, la Alcaldesa Susana Aguilera Vega pasó revista a la ejecución de los principales proyectos comunales 2018, y realizó una serie de anuncios, entre los que destacó su rechazo a la construcción de la minicentral de pasada “Don Gino”, que una empresa hidroeléctrica pretende instalar en el sector de Cherquenco, el asfalto faltante en 1.6 km del camino al Cementerio Municipal en esa misma localidad, y la construcción de una nueva “Carretera Digital” desde Cajón a Cherquenco, proyecto que viene a resolver la conectividad tecnológica en la comuna.

Los asistentes presenciaron la presentación del Taller de Canto Municipal, para posteriormente ver a través de un vídeo, el resumen de algunos de los muchos proyectos ejecutados, los que posicionan a la Alcaldesa como la edil que -en la historia de la comuna- ha gestionado mayor cantidad de recursos en beneficio del desarrollo y bienestar de la comunidad.

“A esta comuna han llegado recursos suficientes -esperamos que siempre sean más- para poder ir mejorando y resolviendo las situaciones que los vecinos nos han planteado y que no son pocas; son muchas, pero puedo decir con orgullo que esta alcaldesa ha batido el récord con respecto a los recursos en gestión municipal en la comuna. Hemos traído más recursos que cualquier otra administración”, enfatizó.

Asimismo, dio a conocer la donación de terreno hecha al municipio por dos ciudadanos estadounidenses radicados en Santa María de Quepe, con el objeto de que allí se construya un sendero turístico, y manifestó su categórica oposición a la instalación de la minicentral de paso “Don Gino”, que una empresa hidroeléctrica pretende construir en ese sector.

“Lo vamos a combatir con toda la fuerza y toda la energía, porque no puede ser que en un área protegida, en un área recién reconocida por Unesco, podamos permitir la construcción de esta central de paso. Esto ya está hablado con el Intendente”, puntualizó.

La máxima autoridad comunal informó a la comunidad que ingresó un oficio dirigido al Director Regional de Vialidad, con el objeto de que este considere en su presupuesto, el asfalto de los 1.6 km del camino al Cementerio Municipal de Cherquenco, tema que se ejecutará vía administración directa, lo que -indicó- ya fue conversado con el director de ese servicio.

“Este es un proyecto muy sentido por toda la localidad (Cherquenco). Ustedes saben que he estado tratando de pelear este proyecto hace mucho tiempo, pero cateteando, cateteando, creo que estamos a pasos de conseguirlo. Esto, al igual que el SAR de Cajón. (Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad). Estamos incansablemente tratando de hacer entender al gobierno la importancia que tiene el SAR para la localidad, ya que resuelve la atención de urgencia nocturna para Cajón; una localidad que no tiene acceso a movilización en la noche”, explicó, al reiterar que continuará realizando todas las gestiones necesarias para que este proyecto sea una realidad, al igual que el nuevo Hospital de Vilcún que próximamente comenzará su construcción.

La Alcaldesa también anunció un proyecto para un liceo de excelencia científico humanista en la comuna; una de las 32 que más ha crecido en la región, con un aumento de población de 22 mil a 28 mil 150 habitantes. “Esto se hace necesario.porque el futuro es educación”, puntualizó al indicar que si bien el Colegio América de Vilcún ha obtenido excelentes resultados, este ya no da a basto.

Finalmente, la autoridad dio a conocer lo que será una “revolución tecnológica” para la comuna; un proyecto para la construcción de la primera “Carretera Digital que recorrerá de Cajón a Cherquenco”. Más de 30 km de fibra óptica que permitirán acceso libre y gratuito a internet a un gran porcentaje de población local.

“Estaremos a la altura de cualquier ciudad moderna en lo que a conectividad tecnológica se refiere. Esta joya considera una inversión inicial de 200 millones de pesos”, indicó la Alcaldesa, proyecto que espera presentar este año a fondos del Gobierno Regional y en lo posible implementar el próximo año.

Susana Aguilera Vega -única alcaldesa de las 32 comunas de la región de la Araucanía por segundo período consecutivo- reiteró su compromiso con la comunidad, y con el desafío de seguir trabajando en proyectos relativos a electrificación rural, asfalto de caminos, agua potable, y recuperación de espacios públicos, entre otros.

La Cuenta Pública contó con la presencia de la diputada Andrea Parra, de los concejales Sandra Pakarati, Agustina Salazar, Arnoldo Burgos y César Mercado, además de vecinos, vecinas, dirigentes, loncos, hijo ilustre, funcionarios, ex alcaldes y representantes de Fosis, Indap, Cosoc, Bomberos, Gendarmería, Carabineros, entre otras fuerzas vivas de la comuna.