Con nutrida parrilla de manera online Temuco celebrará el día del Patrimonio Cultural

Desde este jueves 27 al domingo 30 de mayo, y con una nutrida parrilla de actividades, que se transmitirán de manera online en las redes sociales de la Municipalidad de Temuco, se celebrará el Día del Patrimonio Cultural con los vecinos de la comuna.

Así lo dio a conocer el Alcalde Jaime Salinas, quien presentó de manera oficial el programa artístico que se ha preparado, especialmente con motivo de la celebración y que contempla más de 20 actividades como exposiciones virtuales, coloquios, talleres y conversatorios, entre otros, resguardando así todos los protocolos por covid-19 en la comuna.

Sobre la celebración del Día del Patrimonio Cultural en Temuco, el alcalde Salinas dijo que, “queremos agradecer a los equipos que hicieron posible estos 14 eventos, donde vamos a acercar nuestro patrimonio cultural a las casas de nuestros vecinos y vecinas. Orgulloso de esta presentación, que se ha hecho con mucho cariño, y también decir que los artistas lo han pasado muy mal, estamos en el tema económico por la pandemia y estamos viendo también de qué manera, los recursos que tenemos como cultura vayan destinados a la contratación de artistas locales y productores locales”.

El alcalde además señaló que, “les pido a los vecinos y los invitamos los días viernes, sábado y domingo, donde vamos a estar proyectando para ustedes nuestro patrimonio cultural de la ciudad, y también, porque no decirlo, no sólo a los vecinos de Temuco, sino que a toda la provincia y la región para que se integren a lo que nosotros estamos entregándoles”.

El director regional de Sernatur, Alexis Figueroa, también presente en el lanzamiento del programa de celebración del Día del Patrimonio Cultural, organizado por el Municipio de Temuco, sostuvo que, “actividades como estas vienen en directa línea con lo que buscamos, que es seguir poniendo en valor la actividad turística, alineados con las restricciones que tenemos, serán más de 14 actividades disponibles a través de las plataformas que la Municipalidad tiene para ello”.

Mientras que uno de los artistas que será parte de esta celebración virtual es Esteban Fuentes, de la productora Mountmonkey y el proyecto Monitubers, comentó que, “es un honor poder interactuar dentro de las actividades y poder aportar, de alguna manera, del desarrollo creativo de la región e invitar a toda la gente a participar y conectarse de este tipo de actividades”.

Programa:

– 27 de mayo 12:00 horas – Exposición Virtual “Vestigios Patrimoniales”.

– 27 de mayo 11:00 horas – Homenaje a la obra de – Arsenio Herrera /Sebastián Ellena Pinceladas con Identidad e Historia

–  27 de mayo 18:00 horas – Coloquio “Experiencias y Aventuras de Ex Ferroviarios”.

–  28 de mayo 11:00 horas – Homenaje a la obra de Enrique Pfeil P. / Héctor Robles Acuña Pinceladas con Identidad e Historia

– 28 de mayo 11:00 horas – Capsula Audio Visual “Barrios Históricos Sector Balmaceda”

– 28 de mayo 12:00 horas – Conversatorio del saber actual y ancestral mapuche desde la Ruka Pedagogía Ralunkoyan “Kimeltuwe Ruka Ralunkoyan Mapumew”.

– 28 de mayo 17:00 horas – Capsula Audiovisual online “Las Huellas de don Galo Sepúlveda”.

– 28 de mayo 19:00 horas – Video Clip “Réquiem por el Patrimonio”

– 29 de mayo 12:00 horas – Taller en Línea, Fabricación y Animación de títeres “Tú Títere, Tú Historia”.

– 29 de mayo 17:00 horas – Video “Una foto en Tu Patrimonio”.

– 29 de mayo 20:00 horas – Concierto online “Hijos de la Frontera” Juanjo Montecinos – Rene Inostroza

– 30 de mayo 12:00 horas – Video Musical Infantil “Títeres en el Museo”.

– 30 de mayo 11:00 horas – Lanzamiento “Museo360°”. Tour Virtual del Museo Ferroviario.

– 30 de mayo 20:00 horas – Conversatorio on-Line “El libro y su rol en tiempos de Pandemia”.

Actividades Relevantes.

  • 27 de mayo 18:00 horas – Coloquio “Experiencias y Aventuras de Ex Ferroviarios”. Conversatorio desarrollado en Coche presidencial de ex funcionarios de ferrocarriles de estado, hoy considerados testimonio viviente de la labor realizada arriba de las locomotoras a vapor.
  • 27 de mayo 11:00 horas – Homenaje a Artistas pictóricos de Temuco, “Pinceladas con Identidad e Historia” – Arsenio Herrera /Sebastián Ellena Homenaje Póstumo a estos artistas pictóricos de nuestra ciudad, realizado por el encargado de la Galería de Arte ubicada en la Plaza Aníbal Pinto y Curador don Pedro Henríquez de todas las exposiciones que en ella se realizan. En este homenaje consiste en una transmisión en vivo a través de Facebook en donde don Pedro cuenta a la audiencia virtual quienes fueron estos artistas y cómo fue su experiencia personal al haberlos conocido. En paralelo durante su relato se Irán mostrando imágenes con las obras de los respectivos artistas.
  • 28 de mayo 12:00 horas – Conversatorio del saber actual y ancestral mapuche desde la Ruka Pedagogía Ralunkoyan “Kimeltuwe Ruka Ralunkoyan Mapumew. Diálogo de dos profesores interculturales y educadora tradicional en donde realizan un análisis de cómo ha sido la transmisión de los saberes ancestrales mapuches, desde las antiguas autoridades mapuches de las comunidades hasta la labor que ellos como educadores que hoy realizan a la comunidad escolar.
  • 29 de mayo 20:00 horas – Concierto “Hijos de la Frontera” Juanjo Montecinos – Rene Inostroza Propuesta musical que recoge el trabajo y la trayectoria de dos grandes figuras de la música regional. Esta propuesta es un concierto grabado en donde están juntos sobre el escenario compartiendo su experiencia vivencia musical en el marco del Patrimonio Cultural.
  • 30 de mayo 11:00 horas – Lanzamiento “Museo360°”. Tour Virtual del Museo Ferroviario. Es una invitación a realizar Tour Virtual, donde los espectadores podrán observar en primera persona el entorno del lugar en 360 grados, por donde va el recorrido del Tour a través de las pantallas de diferentes dispositivos móviles como smartphone, 7ablet o computador. Para disfrutar de mejor manera este video se debe hacer girar la imagen hacia los lados, izquierdo /derecho, hacia arriba o hacia abajo.
  • 30 de mayo 20:00 horas – Conversatorio on-line “El libro y su rol en tiempos de Pandemia”. Dos escritores Carlos Lloró y Pablo Ayenao y una conductora Gloria Aravena comentarios sobre la vivencia de la pandemia de estos artistas y el trabajo que pueden realizar. Además de reflexionar sobre cómo los libros y la lectura pueden ayudar a la comunidad a apañar los estados de encierro y soledad que ha generado esta pandemia.