Con plan intersectorial Educación busca revertir índices de obesidad escolar que registra La Araucanía

Con la activa participación de la comunidad educativa de la Escuela Santa Rosa de Temuco se realizó el lanzamiento del Plan “Demos La Vuelta A La Manzana” iniciativa intersectorial liderada por el Ministerio de Educación y que responde a los altos índices de obesidad escolar que dejó en evidencia el más reciente mapa nutricional realizado por JUNAEB en el país.

Según las cifras entregadas por Lily Jara de Junaeb Araucanía, la región para el periodo 2009-2021, tuvo como indicador más perjudicado el de obesidad (18,5 puntos), lo que vuelve a reforzar la idea de que hay una importante disminución de la salud nutricional de los estudiantes. Este deterioro ha ocurrido especialmente por el intercambio del peso normal (-18,0 puntos) por el aumento de la obesidad total. Tanto así que, por primera vez, la obesidad total es la situación dominante dentro del perfil nutricional de la región. Además, es la región con mayor aumento de la obesidad total y la región con mayor disminución de peso normal para el periodo.

Al respecto, la Seremi de Educación María Isabel Mariñanco Nahuelcura, sostuvo que ante estos altos índices la acción debe ser integral “Esta es una actividad que se centra específicamente en los resultados del mapa nutricional que nos afecta en diversos cursos. De ahí que el Ministerio de Educación haya convocado junto a las seremis de Desarrollo Social y Deportes”, sostuvo Mariñanco.

Según los datos del mapa nutricional a nivel regional la obesidad severa se concentra en el kínder con un 16.6% mientras que el sobrepeso alcanza el peak en primero medio con un 34,7%.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariella Huillipan sostuvo que la contribución de un tratamiento integral desde las familias es vital para evitar la aparición de enfermedades crónicas en el futuro.

Desde el IND, Oriana Aliquintuy  precisó que en la región el programa «Crecer en Movimiento» trabaja con niños desde los 2 años lo que se traduce en un apoyo concreto a aumentar la carga de actividades deportivas al interior de las escuelas.

Para los estudiantes de la escuela Santa Rosa, participantes de la actividad e integrantes del programa Crecer en Movimiento, la iniciativa es muy buena para dejar el uso del celular y aumentar el ejercicio, según comentó Matías Manquilef de 4° Básico. Mientras para Isabella Ketterer de 4°A,  comer sano y la danza han sido claves en su rutina para mantenerse saludable la cual recomienda seguir a muchos más niños y niñas de la región.

Importante es destacar que el plan “Demos La Vuelta a la Manzana” considera al menos 14 acciones entre las que destacan: el Programa de Alimentación Escolar (PAE), Junaeb: que actualmente, entrega alimentación a más de 1.500.000 estudiantes, distribuidos en 12.646 establecimientos educacionales del país; el aumento de cobertura para el 2023 del programa Habilidades para la vida, y en el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral, Seamos Comunidad, se plantea el desarrollo del hábito de realizar actividad física para todos(as) los estudiantes, a través de una propuesta estructural que fomenta los desplazamientos activos, actividad física, durante, después y al final de la jornada escolar, con el objetivo de disminuir el tiempo sedente y el uso de pantallas en la jornada escolar, además de la creación de Microbancos de Alimentos del Sistema Elige Vivir Sano, del Ministerio de Desarrollo Social que implementará desde fines de este año en ferias libres y mercados, con 70 microbancos de alimentos a lo largo de las 16 regiones del país.