Cores y universidades apuestan por el fortalecimiento del desarrollo regional y la descentralización del país

Con la firma de un convenio de colaboración, la Asociación de Consejeros Regionales de Chile, ANCORE, y la Agrupación de Universidades Regionales, AUR, se comprometieron a fortalecer el trabajo cooperativo que han venido realizando durante los últimos años, mediante la promoción de iniciativas que, en el marco de sus objetivos y funciones, aporten al desarrollo de las regiones y profundicen los procesos de descentralización.

Ambas instituciones, buscan además construir un modelo de articulación permanente entre ellas, que integre además a los Gobiernos y a actores privados, como consorcios, corporaciones y otras instituciones públicas y privadas.

El Presidente de Ancore, Marcelo Carrasco, valoró esta instancia, “en especial, porque ayuda a mejorar el trabajo que los consejos regionales realizan en pro del desarrollo de sus territorios en los ámbitos social, económico, cultural, ambiental, entre otros, y a una mejor relación de estos con el quehacer de los actores regionales, particularmente sus comunidades académicas”, señaló.

Carrasco, valoró que las universidades pongan a disposición de las principales instituciones promotoras del desarrollo local, regional y nacional, sus capacidades y experiencias docentes, el producto de sus actividades de investigación, extensión y vinculación con el medio.

“Las iniciativas que se ejecuten al amparo de este convenio, serán un importante insumo para la retroalimentación y el enriquecimiento de las actividades académicas de las instituciones que forma parte de Agrupación de Universidades Regionales”, destacó.

En el convenio, las Universidades, entre otras acciones, apoyarán la formulación, ejecución, evaluación y revisión de las políticas de desarrollo territorial, además del diseño y ejecución, de manera conjunta, actividades de capacitación y de perfeccionamiento.

Junto con el fomento a la realización de tesis, memorias y prácticas profesionales en temas relacionados con el desarrollo regional y los procesos de descentralización, por parte de estudiantes de pre y post grado de las universidades de AUR, este acuerdo promoverá la creación de un programa, que posibilite a profesionales recién egresados, a integrar los equipos técnicos de las municipalidades y asociaciones locales, particularmente en comunas y territorios más rezagados.