Cristian Barra responde a las críticas de ausencia: “Vengo a La Araucanía todas las semanas”

El actual del coordinador de la Macrozona Sur, Cristián Barra (RN), cuya función principal es combatir los actos de violencia derivados del conflicto en el Biobío y La Araucanía, se refirió a las críticas de ausencia realizadas en su contra, las cuales se acentuaron cuando tomó vacaciones en plena ola de ataques en el lugar.

Luego de realizar una visita a la Región de La Araucanía, en la cual aprovechó de reunirse con los gremios y la policía del lugar, Cristián Barra manifestó en una entrevista al diario El Austral que le parecen injustas estas acusaciones, ya que aseguró que asiste a La Araucanía “todas las semanas”.

“Me parece bastante injusta la acusación de ausencia, porque una es que uno no quiera hacer comunicaciones y otra es pasar todo el día hablando por redes sociales. Hablar por redes no cuesta nada, pero estar en terreno y reunirse con las personas es mucho más valioso y yo vengo a La Araucanía todas las semanas (…) donde estamos trabajando con las organizaciones y las policías”, sostuvo el ex jefe de Estadio Seguro.

Además, el coordinador de la Macrozona Sur aseguró que se reunió con los gremios agrícola, entre ellos la Sofo y los Agricultores de Malleco, con el fin de evaluar el Plan Cosecha. Pues han sido uno de los sectores más afectados con los ataques que se han registrado en el lugar. “Hemos mapeado y georreferenciado cada una de las cosechas que se están realizando, de modo de dar acompañamiento, cobertura territorial y revisar cada uno de los casos que se puedan enfrentar, tanto en materia de usurpación o de “peajes” o “chantajes”, subrayó Barra.

Asimismo, aprovechó de referirse al operativo realizado en Temucuicui, el cual es criticado por no presentar mejorías en los números de ataques en la zona, derivando en que el gremio de los camioneros impulsara su propio plan de seguridad: “Si este fue exitoso o un fracaso eso será evaluación de cada persona, para mí lo que tenemos que demostrar es que no puede haber zonas en el país en las cuales las policías no puedan ingresar para poder llevar a cabo un dictamen de un tribunal (…) es imposible tener seguridad en todas las rutas, pero queremos llegar a que el transporte tenga seguridad”, sostuvo el coordinador enviado por el Gobierno.

Con respecto a los trabajos de inteligencia que se están realizando en la zona, Cristián Barra reconoció un retaso en esta materia, por lo que enfatizó que la meta es lograr recuperar la confianza de la gente en las instituciones. Por esto, recalcó que para “combatir ese crimen organizado, se requiere de mayor inteligencia”.

Fuente: Emol.com