Curacautín inaugura mercado campesino: funciona todos los sábados entre 10 y 14 horas

Una inversión que supera los 7 millones de pesos realizó INDAP,  a través de un proyecto especial del Programa de Mercados Campesinos, para la creación de una feria tradicional que beneficia a 20 pequeños emprendedores rurales de la comuna de Curacautín, para la comercialización formal de sus productos.

El nuevo mercado, que funciona todos los sábados desde las 10 a las 14 horas en el parador turístico de avenida Manuel Rodríguez esquina Serrano, potenciará el trabajo de años de una agrupación de agricultores. “Para nosotros es una tremenda alegría, porque partimos con las puras gana. Luego nos motivamos más y comenzamos aumentar la producción. Habernos adjudicado recursos de INDAP a través del Programa de Mercados Campesinos nos dio un impulso adicional y logramos mejorar nuestra presentación e imagen”, aseguró Miguel Sánchez, presidente de la agrupación de emprendedores rurales.

Según Carolina Meier, directora de INDAP Araucanía, para la institución éste es uno de los ejes fundamentales de trabajo, porque constituye el desarrollo de los denominados circuitos cortos de comercialización. “Aquí estamos apostando por fomentar una forma de comercio basada en la venta directa de productos frescos (o de temporada) sin intermediarios, lo que significa que el agricultor recibe un precio más justo por sus productos”, comentó la autoridad.

Este nuevo mercado se suma a otros ya inaugurados durante 2019 en las comunas de Saavedra, Galvarino, Lautaro, Pucón, Lonquimay, Toltén, Vilcún, Curarrehue y Perquenco, con una inversión de INDAP de más de $115 millones, beneficiando a 162 familias y generando volúmenes de venta por más de $152 millones.