Daniel Sandoval: “Las cosas se siguen decidiendo en la cocina o en la casa de alguien y no en el consejo regional”

Periodista, magister en comunicación social, ex asesor de los diputados Meza, Chahin y del ex senador Tuma, miembro y fundador de diferentes organizaciones sociales. Daniel Sandoval fue destituido como consejero regional por incumplir una orden judicial, dos años después contó nuevamente con los votos necesarios para formar parte del Consejo Regional de La Araucanía, su forma de hacer política es desde la base social, es cercano, de risa fácil y conocido por todos con un particular sobre nombre “El Gato Juanito”.

Usted tiene un estilo diferente a la mayoría de los políticos locales, con mucho terreno y siempre acompañado de dirigentes sociales. ¿Es su forma de entender el ejercicio político?

Yo creo que la política tiene que ver con una forma de gestión, más allá de los cargos o de la envestidura. Hay muchos dirigentes sociales que tienen una conexión permanente con su gente, con la comunidad, con el barrio y de este modo van validando las decisiones que toman, yo creo que un parlamentario que sabe que tiene que votar un determinado proyecto tiene que empezar por hacer cabildos con su gente, con su base militante y también con la ciudadanía, se debe hacer carne el sentido de tener un mandato, un contrato social, es necesario el trabajo de base, en política debes cumplir con estar conectado con el tejido social para poder hacer una mejor representación, mejorar la gestión y tener un enfoque fino de lo que ocurre, pero no atribuirme -yo traigo una receta porque estoy en la calle – sino que hacerlo juntos, no se trata de que la gente vote cada cuatro años, sino que la gente participe y por lo mismo siempre estoy haciendo encuentros, encuestas, cabildos, hay muchas deudas para mejorar los mecanismos de democracia y los ciudadanos deberían estar presentes, muchos me dicen que si yo estoy elegido soy quien debe decidir pero creo que el cable a tierra debe ser permanente.

Sobre la trayectoria política, usted fue militante del partido por la democracia, PPD, en su primera elección como consejero regional y hoy electo como independiente en un cupo de la Democracia Cristiana. ¿Cómo se explica esto, significa que ideológicamente se acercó más a la DC o responde a su cercana relación con el ex diputado Fuad Chahin?

Siento que el tiempo pasa rápido, hay tanto que hacer, son tantas las demandas que hicimos una alianza con Fuad Chahin de trabajo, de gestión, pero también buscando la posibilidad de tener representación. Si yo hubiese elegido el camino de buscar firmas, lo más probable es que hoy no sería consejero regional, puedo decir que fui un poco pragmático, no quise correr riegos y busque una alianza que me permitiera cumplir un objetivo y el instrumento son los partidos políticos. Debo hacer un reconocimiento a quienes en forma institucional, la directiva de la democracia cristiana me invitaron hacer política, es cierto que yo soy más de izquierda, más progresista, no siempre comulgo con lo que plantea la DC, pero me interesaba poder recuperar la dignidad en la política. Las ideologías están en el corazón, pero a la hora de ejercer la acción política debes actuar, hoy tenemos muchos líderes marcados por una ideología pero su accionar no se condice con lo que plantean.

Con una salida forzada del consejo regional el año 2015 que no le permitió terminar su periodo.¿ Cuál es la sensación que tiene de volver a ser parte de esta institución?

Para mí el consejo regional es un medio no un fin, es un espacio para hacer política, yo no me quedo con las facultades que me entrega la ley, no solo con aprobar recursos, voy más allá de eso, ser un actor político y buscar que los barrios, los gremio, los artistas, los ambientalista, en fin un sin número de demandas que están organizadas sean actores de su propio desarrollo, que no tengan que depender de una autoridad.

Pero debe ser una sensación de satisfacción volver a este espacio de decisión.

Yo estoy un poco frustrado, por el hecho de formar parte de muchas organizaciones, cuando trato de impulsar acciones o propuestas no tengo respuesta ni eco en el gobierno regional. Me parece inédito que en el consejo regional no exista la comisión de mujer ni equidad de género y cuando lo propuse no tuvo ningún respaldo, hoy todas las políticas públicas tienen ese enfoque de género y en el consejo de La Araucanía no existe. No hay una política regional de participación ciudadana, no se da espacio a los consejos de la sociedad civil, para tener un control de la gobernanza regional, para que la ciudadanía sepa dónde se van las inversiones. No hay política regional de ordenamiento territorial para ver dónde poner el énfasis de las inversiones en lo territorios, que las sesiones del consejo se transmitan que sean publica y no quieren.

¿El sentimiento entonces es de frustración y además de soledad en el pleno del consejo?

Yo no tengo ninguna expectativa de transformación política en el consejo regional, creo más en el trabajo de los ciudadanos, son ellos los que van a construir una región pluralista, democrática, intercultural, verde y azul por el agua, autónoma, regionalista.


Se especula que al interior del consejo regional existe un grupo de mayoría, que son quienes realmente toman las decisiones de inversión. ¿Es eso efectivo o es parte de los mitos que circulan en el ambiente político?

Sí, es efectivo y yo no soy parte de la mayoría que gobierna el consejo regional. La elección democrática no se ve reflejada en el seno del consejo regional, no hay democracia interna, no hay transparencia en la información, lo que ocurre es que si un Core no participa en este grupo, no existe. Hay una mayoría que toma decisiones sin la participación del resto.

¿Si esta mayoría de votos no responde a líneas partidarias o políticas a que intereses responde?

Cada uno en su fuero interno juro o prometió tener como norte el desarrollo regional yo espero que así sea, pero eso no implica que no existan cosas que yo no comparto y que no son democráticas, espero respeto entre los pares, si no existe eso entre nosotros que podemos pedir a la comunidad.
Si nosotros como consejeros vemos mermada nuestra participación al interior del consejo que queda para otros que están fuera de la discusión y que son quienes esperan el desarrollo en infraestructura, caminos, artes, etc.

En relación a los mensajes que firma el ejecutivo del gobierno regional y que son sometidos a votación. ¿Existen los espacios necesarios de discusión antes de su aprobación?

Las cosas se siguen decidiendo en la cocina o en la casa de alguien y no en el consejo regional, acá esta todo cocinado, todo envasado, negociado, nosotros somos decorativos, casi un buzón y con las pocas atribuciones que tenemos, uno busca un equilibrio pero falta diálogo, acá hay comunas que son las más pobres que tienen rezago en muchos indicadores y no se condice ni se considera a la hora de inyectar recursos del FNDR, incluso teniendo proyectos. Podríamos analizar la inversión y los que se llevan más recursos son los que no tiene rezagos tan importantes, entonces la equidad territorial no aparece porque la dinámica es política y no técnica, en toda la distribución de recursos. Estoy seguro que en algunos casos se ha aumentado la brecha de desigualdad territorial.
Se peleaba tanto por una elección democrática de los consejeros regionales, para qué. Le seguimos entregando recursos a la PDI, se invirtieron 700 millones en vehículos 4×4 y ahora están pidiendo 1000 millones, para sus laboratorios, para una institución que depende del ministerio del interior, ellos deben satisfacer sus necesidades pero no a cargo del único fondo para las soluciones regionales, estos recursos deben ser para caminos, agua, salud y necesidades regionales.
Todas las semanas los alcaldes con los parlamentarios desfilan por los ministerio en Santiago pidiendo recursos, porque acá no hay…y nosotros le ponemos plata a la PDI…?…algo no está bien.

En relación al intendente. ¿ Cuál es la evaluación que tiene respecto de Luis Mayol?

Yo lo veo con muy buenas intenciones, pero muy capturado por el mundo privado, es el sector del que proviene, pero veo una agenda muy centrada en el mundo privado falta una agenda ciudadana, donde hay excelentes ideas. El intendente recogió de la asociación gremial de hortaliceros, fruteros y paperos de la feria Pinto la intención de ordenar la venta nocturna y que buscan tener una vega publica, él habla de la experiencia de lo valledor que es privada, pero acá debe ser gremial, pero valoro su buena intención. Creo que debemos poner en valor su línea directa con el presidente, ese es un gran plus y permite que los parlamentarios se dediquen a legislar y no a hinchar la pelotas por presiones, eso yo lo encuentro bueno, porque nos va a permitir mantener el mismo intendente por cuatro años y no que se pida su cabeza por el capricho de los parlamentarios, como ha sido la tónica durante los últimos años, es necesario para poder tener una buena gestión.

Usted es parte de un movimiento que busca un posicionamiento en el ámbito político regional. ¿Quiénes forman esta agrupación?

Es un espacio en el que convergen una mezcla de ex militantes, militantes y ciudadanos, pero todos tienen en común un espíritu regionalista y todos vienen agotados de la captura de los partidos políticos por el sistema neo liberal, de este afán de no colaborar sino que de competir, donde no hay democracia interna y lo más brutal es que son partidos políticos que no hacen política. Nosotros queremos hacer política, yo vengo de un partido donde milite por 7 años y no había discusión ni debate de lo que queríamos para la región. Cuando reclamamos que no hay salida a los problemas de nuestra región, digámoslo, nosotros no hemos sido capaces de levantar una propuesta porque no tenemos debate.

Desde el actual escenario al hacer una proyección. ¿Cuál es el próximo proyecto político de Daniel Sandoval?
No quiero declarar intenciones, insisto en que esto no declara intención, pero si hay un cargo que permite cambiar la vida de las personas es una alcaldía, ellos son los verdaderos presidentes de la república en un territorio más acotado, esas personas tienen que partir de la base de lo que significa estar en ese espacio, poder construir ciudad, construir barrio, cambiar dinámicas de pertenencia … no puede ser que en Temuco nunca se miró al río Cautín y esto se da hoy gracias a las organizaciones sociales, lo mismo que con el cerro Ñielol, esto demuestra también que no podemos descansar solo en las autoridades políticas, todos podemos hacer política.
El próximo proyecto no es mío, tiene que ver con muchos factores y va estar en manos de los ciudadanos, yo necesito una casa, no puedo seguir haciendo política en el aire, no puedo pedalear sin un camino, pero no lo voy a decidir yo, uno puede declarar una intención, pero no es una decisión solo mía, lo primero es trabajar, los escenarios en política están siempre abiertos yo estoy trabajando con dignidad en el consejo regional y veremos donde sigue la ruta o no sigue. Para mi hacer política no tiene que ver con un cargo para mí la política se hace todos los días desde cualquier posición.