Declaración Confederación Económica Mapuche

En vista de los últimos acontecimientos en el mundo, ocasionados por el COVID-19, y las medidas que se están tomando para contener el avance de este virus, hacemos un llamado a los emprendedores Mapuche y de todos los pueblos originarios de Chile a tomar conciencia de la gravedad de la situación, ya que esta es, hasta ahora, la mayor crisis de nuestra generación a nivel mundial. Este virus no es racista, no hace diferencia alguna a la hora de contagiar y matar, lo que nos lleva a decir lo siguiente, esto lo debemos enfrentar en conjunto, en unión con las más diversas organizaciones y autoridades.

Pedimos además que se considere a los miles de emprendedores indígenas que viven del día a día, para ellos la ayuda es nula. Solicitarles que se queden en sus casas es lo mismo que pedirle que se sacrifiquen ellos y sus familias en beneficio de aquellos que tienen la suerte de no depender del día a día. Ellos no pueden ser olvidados, deben ser escuchados y en conjunto con las autoridades, buscar soluciones.

Proponemos que bancos, casas comerciales y otros, hagan una suspensión de pagos de créditos hipotecarios, de consumo y líneas de crédito en general, entre otros, diluir los meses en suspensión en los meses restantes o bien sumar a nuevas cuotas extras al final del ciclo, sin intereses.

Proponemos además que se creen líneas de crédito blandas a través de Banco Estado y que este finalmente cumpla el rol de un Banco Estatal, conceda créditos a pymes y emprendedores individuales para retomar su actividad económica una vez la Pandemia este bajo control.

Es fundamental proteger las pymes de los pueblos originarios que tanto se han esforzado por sacar adelante.

Solicitamos estar presentes en la mesa de soluciones a esta crisis, representando los intereses económicos de nuestros pueblos.