Declaración pública de Diputada Parra por incidentes en Malleco

Anoche presenciamos una de las jornadas más oscuras de la historia reciente de la Araucanía. Nuestras ciudades fueron presa de la furia pero también del abandono de quienes, por deber constitucional e institucional, debían evitar que impere la violencia, el desorden y el abuso.

Diversas Municipalidades de nuestra región fueron tomadas por grupos radicalizados, perjudicando en funcionamiento de ellas en una situación crítica por la pandemia sanitaria y social. Era evidente que la prioridad debió ser la vuelta a la normalidad. Los Alcaldes hicieron múltiples gestiones y enviaron los oficios correspondientes para volver a entregar su servicio primordial.

Pero pasaron los días y la respuesta de las autoridades del Ministerio del Interior nunca llegaron. Pero, además, nuestra región está en estado de excepción constitucional con un jefe militar que, al parecer, nunca se enteró de lo que ocurría en 5 comunas de La Araucanía.

Asumió el nuevo Ministro del Interior y sus primeras palabras, desafiantes, fueron para decir que estaba preocupado por la falta de paz de la Araucanía, en la jornada siguiente visitó la zona y ¿Qué hizo? ¿Reunirse con alguno de los Alcaldes que pedían el actuar del gobierno? Nada de eso, en la escalinata del avión tras su fugaz visita solo mencionó que las autoridades municipales eran responsables por no pedir los desalojos y que debían hacerlo.

Desidia e ineptitud debiera llamarse esta mala novela. ¿Esta es la preocupación del Ministro Pérez? ¿Dejar que los grupos radicalizados se tomen la agenda?

Quiero ser clara, no queremos ser una tierra sin ley, donde el más fuerte o la irracionalidad se imponen. Necesitamos un Estado y sus autoridades más presentes, para garantizar el orden y también para proveer políticas públicas adecuadas a las múltiples carencias de nuestra región. Por último, cuando la República deja de funcionar reina el desorden, las peleas, la venganza y el abuso. Advierto, desde ya, que como Diputada fiscalizadora buscaré responsabilidades por este incumplimiento de deberes constitucionales