Decretan estado de catástrofe para Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos

“El presidente Sebastián Piñera ha decretado estado de excepción constitucional de catástrofe de acuerdo a sus atribuciones y ante el peligro y daño de los incendios en las zonas rurales y forestales”, anunció durante la tarde el ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla.

La medida especial afecta a toda la región del Bío Bío –menos las comunas de Concepción y Talcahuano– y a toda la región de La Araucanía, salvo Temuco. En Los Ríos, rige sólo para Mariquina y Panguipulli.

Con ello, se designó a tres altos funcionarios de las Fuerzas Armadas como jefes de defensa nacional para enfrentar la emergencia.

Para el Bío Bío se nombró a Carlos Huber Vio, contraalmirante de la Armada, mientras que en La Araucanía y Los Ríos fueron designados los generales de brigada del Ejército Rodrigo Pino Riquelme y Joaquin Morales Burotto.

Con este estado de excepción se incorporan atribuciones para controlar la entrada y salida de la zona y el tránsito por esta, así como ordenar el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos para mantener la subsistencia de la población que se está viendo afectada por la emergencia.

Además, se podrán establecer condiciones para la celebración de reuniones en lugares de uso público y también dictar algunas instrucciones necesarias para el mantenimiento del orden, entre otros alcances de la medida que ha decretado el Gobierno.