Diputado Celis pide al INDH que se pronuncie por los fallidos trasplantes de órganos

El diputado Andrés Celis solicitó mediante un oficio que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se pronuncie respecto a los fallidos procesos de trasplantes de órganos que han surgido en los últimos meses.

Si bien es un relevante aspecto del problema que el 59% de las familias se han negado a donar los órganos de algún pariente fallecido durante 2019, la cifra más alta en 20 años, también han surgidopolémicas entre la FACh y el Minsal respecto al protocolo de traslado de los órganos.

El congresista de Renovación Nacional busca que el INDH se pronuncie argumentando que “el sistema público faltó gravemente a las garantías que el Estado debe precisamente proteger de sus ciudadanos, como lo es el derecho a la vida, a la salud y a la integridad física y psíquica”, indicó en un comunicado.

Celis, que participa tanto en la Comisión de Salud de la Cámara como en la de DD.HH, asegura que “no es posible que existiendo órganos disponibles y compatibles con personas que lo esperan, estos no hayan podido ser utilizados por inaceptables problemas de coordinación”.