Diputado Celis por presunto caso de corrupción en el MOP: “Aquí hay una pelea política entre la UDI y Evópoli”

El diputado Ricardo Celis (PPD) es uno de los parlamentarios por La Araucanía que está por impulsar una comisión investigadora por las presuntas coimas al interior del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la región.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el parlamentario dijo que “no tengo una evidencia cierta de que existan cierta de que existan coimas en la región, en caso contrario lo hubiese denunciado (…), pero sí decir que hace un buen tiempo el MOP allá en La Araucanía ha tenido una serie de irregulariades y falta de claridad y ciertas opacidades que necesitan ser investigadas en las responsabilidades administrativas y políticas, que es lo que corresponde a una comisión especial investigadora”.

Añadió que “yo creo que aquí hay una pelea política entre la UDI y Evópoli, hay un tema adicional a todo esto. A mal funcionamiento, (también) hay un tema político que también necesita ser resuelto y también hay que trasparentarlo. Hay una lucha de poderes importantes“.

De acuerdo a lo explicado por el diputado, el actual seremi Henry Leal es UDI, al igual que el exdiputado Gustavo Hasbún, principal involucrado en el caso. Ambos eran compañeros de lista para las elecciones. Y quien realizó la denuncia fue el diputado Evópoli, Andrés Molina, por eso la “lucha política con respecto al control del MOP, que no han nombrado gente de Evópoli en el MOP. Esto viene de hace tiempo y todos lo sabemos”.

Consultado si sabe sobre otras irregularidades en otras regiones, Celis contestó que “hemos sabido después que ha ocurrido esto de que hay varios procesos en Contraloría, procesos de reclamaciones en otras regiones, similares a los que ha estado pasando en La Araucanía. No una denuncia de coimas tan clara como esta”.

Con respecto a la defensa que ha hecho la UDI y el Gobierno al ministro de Economía y exseremi del MOP, Lucas Palacios, quien declarará como testigo en el caso, dijo que “se han equivocado, porque no tienen que blindar a nadie, tienen que dejar que los procesos ocurran y cuando terminen tomar decisiones”.

Añadió que “no porque aparezca un audio y alguien mencionando en el proceso investigativo, la persona va a terminar afuera” y que Palacios “tiene todo el derecho a la presunción de inocencia”.