Diputados de varias bancadas reingresaron proyecto que busca el voto obligatorio

Un grupo transversal de diputados, encabezado por la parlamentaria DC Joanna Pérezreingresó el proyecto de reforma constitucional que repone el voto obligatorio en Chile.

La acción legislativa se da un día después de haber sido rechazada en la Cámara de Diputados al no alcanzar el alto quórum requerido por la actual Constitución.

La diputada Pérez, quien es presidenta de la Comisión de Gobierno, fue enfática en señalar que la ciudadanía desea el sufragio obligatorio.

“Con lo que ha manifestado la ciudadanía, por ejemplo, con el 85% de respaldo a volver al sufragio obligatorio en las consultas ciudadanas municipales de diciembre, queda claro que el ciudadano sabe que tiene derechos y deberes. Obligaciones como para salir de esta crisis social en la que estamos”, aseveró.

Si bien el regreso del voto obligatorio sería un aporte para la democracia, para Pérez la iniciativa no es suficiente por sí sola.

“Claramente no basta con el voto obligatorio, que no se mal entienda. Aquí tiene que haber educación cívica, participación ciudadana y promover otros proyectos que, además, ya están en la Cámara y en el Senado”, puntualizó.

A su vez, agradeció a sus pares del oficialismo que respaldaron con su voto el proyecto y lamentó a quienes lo rechazaron.

“Quiero ratificar la gratitud por diputados que tuvieron la valentía de mantener su votación. Diputados de RN y, por cierto, de oposición. Lamento, eso sí, que diputados de oposición no se hayan sumado. Hoy están buscando empatar con otros proyectos, aunque lo vamos a analizar todo. Aquí nadie ha puesto ninguna objeción de que diputados presenten una propuesta”, indicó.

Los diputados que apoyaron el reingreso del proyecto fueron Érica Olivera (RN)Daniela Cicardini (PS)Andrea Parra (PPD)Carmen Hertz (PC) y la senadora, también DC, Carolina Goic.