El Pabellón de la polémica: Amor y desamor

Desde que se anunció su llegada a la región, después de ser la obra representante de Chile en la expo-Milán, la infraestructura instalada a los pies del cerro Ñielol ha sido protagonista de diferentes polémicas, el lugar para su instalación, la entidad responsable de su administración, el costo de su mantención a lo que se suma hoy el cambio de nombre de la obra.

Hoy se anunció por parte de la nueva administración del recinto, encargada a la Corporación de Desarrollo Araucanía (Agencia de Desarrollo Regional), la decisión del directorio de cambiar su nombre por  “el Amor de la Araucanía”. Las razones entregadas por fuentes oficiales, es que esta decisión responde a la necesidad de entregar mayor pertenecía a la obra arquitectónica con la región, pero fuentes relacionadas con el proyecto indican que la real motivación es terminar con el pago de los derechos de autor. Obligación que significa un gasto de 7 millones de pesos anuales.

Esta decisión fue rechazada por el Poeta Raúl Zurita, autor del poema “El Amor de Chile”, concepto que se ocupó para bautizar la estructura y desarrollar el proyecto de exposición instalado al interior de la obra. El Premio Nacional de Literatura, a través de su cuenta de Twitter señaló, “Lo único honesto que han hecho, porque lo que está sucediendo en La Araucanía no se llama el amor de Chile, se llama exterminio, se llama asesinato, se llama usurpación… La decisión del nuevo directorio es acertada, representa bien a las autoridades chilenas; no están a la altura ni siquiera de una letra de ese poema, no se lo merecen, no fue escrito para ellos”. Indicó.

A prácticamente un año de su inauguración oficial, el 01 de febrero del 2018 por parte de la Presidenta de la Republica Michelle Bachelet, el pabellón que se promocionaba como un espacio interactivo de encuentro intercultural, extensión y comercio artesanal y gastronómico, con sello e identidad regional no ha logrado instalarse como un referente de promoción del desarrollo económico y cultural regional.

El Ex intendente Andrés Jouannet, gestor del proyecto que permitió la instalación de la obra en la región,  se sumó a las críticas en el sentido de que el pabellón carece de proyecto y conducción,  insistiendo en que se ha desconocido el objetivo inicial de esta espacio.