El rearme de Chile Vamos en La Araucanía

Aunque ha sido un bastión histórico de la derecha, la configuración interna de la influencia de los partidos evidencia un cambio: con la UDI fuera del Congreso, Evópoli comienza a reclamar un espacio en el que, se comenta, se sienten legitimados.

“Me voy con la tranquilidad de que no cometí ninguna falta en el ejercicio de mi cargo”, aseguró la tarde del 20 de noviembre el hasta entonces intendente de la Región de La Araucanía, Luis Mayol. Eran sus palabras de renuncia, tras una semana marcada por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en un enfrentamiento con Carabineros. En su lugar, el Gobierno anunció rápidamente el nombramiento de Jorge Atton, quien había sido asesor presidencial en ciberseguridad y subsecretario de Telecomunicaciones en el primer mandato de Sebastián Piñera.

Con el cambio, salía un militante RN para dar su espacio a un independiente. Pero la salida de Mayol no fue la única. Seis días después, se conoció la renuncia del militante Evópoli Jorge Retamal, hasta el momento director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que se hará efectiva a partir de hoy.

Aunque presentó su dimisión antes de la crisis de Catrillanca por razones personales, distintas voces oficialistas reconocieron que su salida se daba en un mal momento, que se trataba de una coincidencia desafortunada. También fue un movimiento que sorprendió, porque su nombre había sido propuesto para suceder a Mayol.

Apenas dos días después vino la siguiente baja: el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, solicitó a la seremi de la cartera, Alicia Bahamondes, renunciar a su cargo en la región. La vocera de Gobierno regional, Pía Bersezio, confirmó a “El Austral” de Temuco que “la salida obedece a temas ministeriales de distintas mediciones y evaluaciones”. A pesar de que al momento de su nombramiento militaba en la UDI y se consideró inicialmente una de sus representantes en el gobierno regional, al entrar al Gobierno renunció a su militancia para acercarse a Evópoli, recibiendo fuerte apoyo del senador Felipe Kast. “Todavía no tenemos el nombre formal, aunque hay varios nombres tentativos”, señaló Bersezio consultada por la figura que podría entrar en su reemplazo. Se hablaba de Jorge Espinoza, otro militante UDI, pero la autoridad aseguró que la decisión estaba en manos del nuevo intendente.

Para ocupar ese cargo y el que dejó vacante Retamal, los partidos de Chile Vamos ya realizaron sus propuestas. Los números de la región A nivel regional, en los distintos poderes, el partido con más representación es RN, que cuenta con un senador, cuatro diputados, seis alcaldes y siete consejeros regionales. En el caso de la UDI y Evópoli, las matemáticas resultan menos evidentes: si bien el gremialismo tiene seis alcaldes y tres cores, quedó fuera del Congreso en noviembre pasado, no obteniendo ningún diputado ni senador.

Evópoli, en tanto, no tiene ninguna alcaldía ni ningún core, pero obtuvo dos escaños en el Senado y también dos diputados. Adicionalmente está el hecho de que Felipe Kast fue elegido con la primera mayoría, con más de 63 mil votos, permitiendo además que fuera electa Carmen Gloria Aravena. Por eso, aseguran dentro de Chile Vamos, existe la noción de que Evópoli se siente con cierto derecho sobre la zona, lo que habría alimentado una especie de escepticismo en las demás colectividades. En RN, por ejemplo, se identifican como “el partido más fuerte de la región”.

“(La situación) produce una cierta imagen de que hay una crisis en La Araucanía por un tema de poder, pero no es así” Miguel Mellado “Evópoli nunca tuvo una votación alta. Los cuatro diputados de RN tuvieron mayor cantidad de votos que los dos de Evópoli que salieron”, agregan desde el partido. También cuestionan que se haya presentado a Retamal como posibilidad para suceder a Mayol, cuando era conocida dentro de la colectividad su intención de renunciar.

A nivel del propio gobierno regional, cuando Mayol fue nombrado como intendente definió su equipo de 19 seremis, siendo el partido mayoritario RN, con siete militantes. Luego le siguió la UDI con seis y Evópoli con cuatro. Es parte del equipo que hoy evalúa Atton, señalan desde el Gobierno. En él espera incluir a gente nueva y a personas de confianza, lo cual está todavía en proceso. En la zona se respira el ambiente de cambio y existe expectación por los nombramientos pendientes. Los espacios vacantes De forma paralela, fuera de la región pero con un fuerte impacto en ella, el destino de la Conadi también capta el interés de los partidos.

Aunque se trata de una dirección nacional, tiene especial relevancia en el contexto de la zona y, aseguran, “tiene su asiento en Temuco”. Para llenarlo, RN ya presentó sus propuestas. “Esperamos que se coloque a una persona que ojalá sea de RN, nosotros nos vamos a jugar por eso: por colocar los nombres que corresponden en el escritorio del Presidente. Él verá a quién desea nominar”, aseguran.

Lo mismo hizo Evópoli, quienes aseguran que realizan de manera permanente “un trabajo riguroso respecto a selección de perfiles”. Añaden que tienen nombres de personas con “muy buen currículum, buena experiencia y que podrían ocupar esos cargos”. Para Educación, una de sus cartas es José Luis Velasco, actual concejal de Temuco, quien tendría un “fuerte arraigo en la región”, aunque en el partido aclaran que se trata solo de sugerencias y que no consideran que el Gobierno sea una “agencia de empleos”.

Desde la UDI, en tanto, reconocen que la tienda tiene “muy poca fuerza” en la región, debido a la falta de parlamentarios. “Hoy día lamentablemente no tenemos una ocupación que sea importante en algún servicio regional o provincial, y debería ser algo que el intendente tome en consideración”, señalan al interior de la colectividad. “Un tema de poder” En la zona, el alcalde de Ercilla, José Vilugrán, hace su propio diagnóstico de la realidad que enfrenta la UDI y considera que debería “tener la oportunidad de poder desempeñarse en cargos públicos, porque hay muchos profesionales muy capaces en las distintas áreas”. “A mí me parece importante que la UDI tenga representación política en las distintas áreas de la repartición pública. Somos parte del Gobierno y tenemos que, como partido, tener el protagonismo que merecemos, porque además hemos sido históricamente el partido más leal al Gobierno del Presidente Piñera”, añade. “Nuestra expectativa es justamente que sean considerados nuestros profesionales o aquellos nombres que hemos entregado para los distintos cargos a nivel regional, que sean considerados, evaluados y ojalá definidos como autoridades”

Sebastián Álvarez El diputado Sebastián Álvarez, que representa a Evópoli en la región, asegura que las expectativas del partido se centran en que “se cumpla la equidad proporcional respecto a la representatividad de nuestro partido en la región”. “Nuestra expectativa es justamente que sean considerados nuestros profesionales o aquellos nombres que hemos entregado para los distintos cargos a nivel regional: que sean considerados, evaluados y ojalá definidos como autoridades”, comenta. Oficialmente, los partidos niegan que se trate de una crisis.

El diputado por la zona, Miguel Mellado (RN), asegura que lo que existe es un “reacomodo”. “Es producto de la lealtad que tuvo el intendente Luis Mayol de dar un paso al costado para no infringirle un dolor más grande al Gobierno del Presidente Piñera. Eso produce una cierta imagen de que hay una crisis en La Araucanía por un tema de poder, pero no es así”, asegura Mellado, tajante.

Nota de Emol