Elección Interna Renovación Nacional: Presentan inédita Lista Distrital compuesta 100% por mujeres

“Nuevos Aires para Renovación” es el Slogan de la primera e inédita lista distrital compuesta 100% por mujeres y que compite por presidir el distrito 50 correspondiente a Temuco y Padre Las Casas en la próxima elección interna de Renovación Nacional, partido que en votación de militantes cambiará las directivas que hoy los rigen.

Esta lista, que ya fue ratificada por el partido, está presidida por la actual Seremi de Gobierno Pía Bersezio,  primera vicepresidenta, la Seremi de Bienes Nacionales Natalia Rivera, como segunda  Vice Presidenta la actual directora de la División de organizaciones Sociales Sandra Vergara, como Tesorera la encargada del Área de Pueblos Originarios RN Araucanía y  ex candidata a Constituyente por Escaños Reservados representando al pueblo mapuche Mary Cayumán, y como Secretaria de la lista, la líder del grupo de Profesionales RN y ex candidata a la presidencia regional Maricel Iturra.

Sin embargo, además de los cargos de la directiva, también se incluyeron las direcciones de Dirigentes Sociales, Gestión Social, Adulto Mayor y Juventud, todas dirigidas por una mujer reconocida en el área (ver gráfica).

Según expresó la presidenta de la Lista, Pía Bersezio, “aceptamos este desafío con mucha humildad, responsabilidad y compromiso, porque somos mujeres que creen que para generar cambios reales hay que involucrarse y actuar desde dentro. Es fácil criticar y culpar de malas prácticas desde fuera, pero lo difícil es intentar ser parte del cambio y eso queremos lograr con esta lista distrital que además está compuesta por grandes y reconocidas mujeres líderes”.

La elección interna del partido se realizará el próximo 19 de junio, y se llama a los militantes de Renovación Nacional “a no perder la oportunidad de poder hacer cambios reales, con verdadera conexión con la gente y la realidad actual de la región y del país”, comentó la primera vicepresidenta de la lista Natalia Rivera.

“Tenemos que hacer honor al nombre del partido y Renovar de verdad y con liderazgo femenino”, dijo la segunda Vicepresidenta Sandra Vergara, quien además aclaró que “se irán añadiendo más directoras en otras índoles como primera infancia, entre otras, porque la idea es sumar a la mayor cantidad de gente posible y trabajar en unidad”.

En la misma línea, la secretaria de la Lista Maricel Iturra expresó que “es importante reencantar e incorporar a más militantes, mantener actualizado el registro de afiliados, informar permanentemente a los militantes, y estudiar los problemas de interés distrital que pudieran traducirse a futuro en políticas públicas”.

“Si bien es una lista compuesta sólo por mujeres, el apoyo es transversal de concejales y concejalas, parlamentarios y también militantes y simpatizantes porque queremos activar el trabajo social y dirigencial retomando las capacitaciones masivas, entrega de información constante, participación de militantes y simpatizantes , coaching, estamento Mujeres y todas las direcciones que proponemos como la de Dirigentes Sociales, Adulto Mayor, Gestión Social, Juventud y Primera Infancia, siempre trabajando en terreno con la gente”, sentenció Bersezio.