En la Feria Pinto partió el chao a las bolsas plásticas

En La Araucanía, al igual que en el resto del país comenzó a regir la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en todo el comercio. Dicha medida tendrá un tiempo de adaptación de seis meses para los comercios grandes y de dos años para las Pymes y comercios pequeños. Y después de ese periodo la entrega de bolsas deberá ser nula.

Cabe precisar que mientras se dan los plazos, los comercios podrán entregar un máximo de dos bolsas plásticas por cliente.

El incumplimiento, que deberá ser fiscalizado por las municipalidades, será sancionado con una multa en beneficio municipal de hasta 5 UTM (más de $230.000) por cada bolsa plástica entregada.

Y precisamente para informar a la comunidad respecto de esta nueva iniciativa que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera (@sebastianpinera), la Seremi de Gobierno, Pía Bersezio Norambuena (@PíaBersezio), junto a la Seremi de Salud, Katia Guzmán (@katiajeaguz), se trasladaron hasta la Feria Pinto, para intercambiar entre los transeúntes y comerciantes del principal centro de abastos de Temuco y la región, bolsas plásticas por bolsas reutilizables (de género).

En la ocasión, la portavoz del Gobierno de La Araucanía, preciso que la ley permitirá concientizar a la ciudadanía respecto de la cultura de lo desechable y de la importancia de un medio ambiente limpio de desechos plásticos para las futuras generaciones. Además, valoró el hecho de que Chile se convierte en el primer país en Latinoamérica que implementa esta prohibición en todo su territorio.

“Hoy a nivel nacional estamos con esta campaña de no más bolsas plásticas, y junto al Presidente Piñera, estamos en todas las regiones de Chile haciendo este lanzamiento y hoy junto a la Seremi de Salud estamos haciendo un intercambio a los comerciantes y a toda la gente que estaba comprando en la Feria Pinto, por esta bolsa de género que estamos entregando para por fin poder terminar con las bolsas plásticas…La idea es hacer un trabajo gradual, ya que el comercio podrá entregar un máximo de 2 bolsas plásticas y de esta manera ir terminando con esto y ser un aporte al planeta”, expresó la Vocera de Gobierno.

Bersezio, agregó que a través de esta ley se cumple con el compromiso realizado por el Presidente Piñera respecto de la protección al medio ambiente. Siendo –dijo- la primera Ley impulsada y aprobada por su Gobierno