En Loncoche agricultores de INDAP reciben acreditación Sello Originario

  • Los productos que poseen el distintivo “Originario” están certificados por el servicio del agro y el Sistema Elige Vivir Sano.

Son 55 nuevos pequeños agricultores de Loncoche quienes ya poseen este Sello, y podrán utilizarlo en diversos productos. De esta manera INDAP busca relevar la importancia de la Agricultura Familiar Campesina como productora de alimentos sanos y sustentables. Ahora, con un identificador visible para el consumidor, quien podrá distinguir ciertos atributos del producto como, por ejemplo, que es elaborado por pequeños productores, los cuales pertenecen a un pueblo originario, que además son alimentos saludables y que cumplen con los requisitos de índole nutricional, motivo por lo cual los alcoholes y productos alimentarios con adición de edulcorantes (stevia, sucralosa, alulosa, tagatosa, entre otros) son excluidos de esta certificación.

Una de las beneficiadas con esta iniciativa, donde participa también el Sistema Elige Vivir Sano del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, es la emprendedora rural Susana Figueroa Marín, quien se dedica al cultivo de hortalizas y frutales menores. La agricultora, aseguró que el Sello ayudará a posicionar sus productos dentro del mercado local, ya que esta certificación es reconocida por los consumidores. “Sin duda este es un gran apoyo, el cual ayudará a impulsar nuestras ventas. Ahora será muy fácil para los compradores identificar que mis productos son saludables y además están certificados”, aseguró Susana.

Por otro lado, Carolina Meier Chozas, Directora Regional de INDAP, destacó que cada vez son más los usuarios del servicio de agro que se interesan para obtener esta certificación. “Estamos muy contentos, porque en Loncoche se suman 50 nuevos agricultores, quienes ya poseen este Sello Originario. A la fecha, en La Araucanía son 285 productores que cuentan con la autorización de uso de este distintivo, donde es importante destacar la participación de las mujeres mapuche, ya que representa el 78% de las autorizaciones de uso adjudicadas al día de hoy”, sostuvo la autoridad del agro.

Respecto a los rubros que se han visto beneficiados, según datos de INDAP, un 95% se asocia al rubro hortalizas, frutas y productos de recolección, tales como los hongos, maqui, avellanas, piñones; y un 5% al rubro procesados, donde destaca el merken, pimienta de canelo, productos silvestres deshidratados, hierbas medicinales y aliños en base a hierbas deshidratadas ancestrales.

Recordemos que uno de los objetivos del Sello Originario es promover el reconocimiento por parte del consumidor y además apoyar a los usuarios de INDAP, pertenecientes a pueblos originarios, para que a través de esta certificación mejoren su inserción en los mercados.