Formalizarán a 19 funcionarios de Carabineros de La Araucanía por fraude al Fisco

Una investigación informal permitió a la Fiscalía de Alta Complejidad de Temuco y al OS7 de Carabineros establecer la participación de 19 oficiales y suboficiales de la policía uniformada de Temuco, Lautaro e Imperial, entre otras unidades, en un fraude al Fisco consistente en apropiarse indebidamente de asignaciones estatales para el pago de jardines infantiles. La participación de tres civiles, sostenedores de los establecimiento involucrados, aumenta la lista de imputados. El monto defraudado superaría los 320 millones de pesos.

La situación se dio a conocer en 2016, tras recibir una denuncia desde la Novena Zona de Carabineros. El fiscal vocero del Ministerio Público, Roberto Garrido, señaló que “esta investigación, durante este tiempo, permitió indagar en relación con el periodo que va desde el año 2013 al 2016, la ocurrencia este tipo de fraude al Fisco concretamente. En los cargos que vamos a formular, vamos a imputar un fraude que supera los 300 millones de pesos”.

La investigación, que en primera instancia comenzó con el jardín “Jugando Aprendo”, podría abarcar hasta 2011. El persecutor penal adelanto que “no obstante esta investigación ya está en etapa de formalización; existen también otras líneas de investigación que apuntan hacia otros jardines infantiles y funcionarios públicos de otras entidades. Son siete los jardines que están siendo objeto de una investigación. La cantidad de funcionarios, insisto, no corresponde exclusivamente a carabineros, sino a funcionarios municipales, alrededor de cien funcionarios y los montos aún no se ha determinado completamente”.

Hasta el momento se han investigado siete jardines infantiles en Temuco, uno en Padre Las Casas y uno en Villarrica. Respecto a la forma en que los imputados se apropiaban del dinero, el fiscal Roberto Garrido precisa que “este fraude consistiría en simular la concurrencia de niños o niñas hasta los jardines infantiles. Estos niños no eran llevados y, no obstante eso, se cobraban las subvenciones y se repartían en partes iguales entre los propietarios del jardín infantil y los funcionarios públicos”. Cada asignación alcanzaba los 80 mil pesos mensuales por hijo en edad preescolar.

El primer grupo de 22 personas a formalizar por fraude al Fisco, tiene audiencia programada para el próximo 16 de septiembre en el Tribunal de Garantía de Temuco.