FOSIS entregó más de mil millones de pesos para las agrupaciones productivas de La Araucanía

102 agrupaciones fueron beneficiadas con el programa de emprendimiento grupal en La Araucanía que, con fondos del FNDR, las apoyará con un capital de $10 millones de pesos a cada para mejorar su calidad de vida y la de las personas que las integran. ​

 Durante el mes de septiembre la directora de FOSIS, Katherinne Migueles, recorrió La Araucanía, realizando 10 ceremonias de entrega simbólica de cheques en los 8 territorios que comprenden el programa Yo Emprendo Grupa, Autogestionado, convenio entre FOSIS y el Gobierno Regional de La Araucanía.

En estas ceremonias se entregaron 102 cheques a las agrupaciones beneficiadas con este programa, que, gracias a los recursos del Plan Impulso, podrán beneficiar a cerca de 2 mil personas en la región con un monto para cada agrupación de $10 millones de pesos.  Con este aporte, podrán sacar adelante sus proyectos que principalmente se destinarán para compra de maquinarias para actividades agrícolas, compra de equipamientos, insumos, y mucho más.

La Seremi de Gobierno Pía Bersezio, en relación a esta entrega de más de mil millones de pesos para los emprendedores de La Araucanía afirmó que “Es un hecho histórico para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, porque la mayoría de estos proyectos son de mujeres y para nosotros, autoridades mujeres, tenemos una tremenda responsabilidad con ellas para poder seguir apoyando a las emprendedoras”.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Juan Carlos Beltrán, uno de los gestores de este traspaso de recursos, comentó que “Gracias al esfuerzo de FOSIS y los 20 consejeros, se destinaron recursos para apoyar una serie de emprendimientos de La Araucanía y creo que esa es la manera como en conjunto con nuestro intendente y la voluntad de los CORE, apoyamos a la gente de La Araucanía a salir adelante”.

Finalmente, la directora de FOSIS se mostró muy contenta de poder celebrar con cerca de 2 mil personas la región “FOSIS nunca había entregado un monto tan alto a agrupaciones productivas de la región, gracias a este convenio que entregó desde el GORE más de $3.800 millones y pueden ocupar estos recursos, principalmente en los tres rubros del Plan Impulso y potenciamos sus debilidades para poder poner a Chile en Marcha”.

Se seleccionaron proyectos de toda La Araucanía, que van en la línea del Plan Impulso, con sus tres ejes estratégicos: turismo, agricultura y energías renovables, para apoyar con recursos los emprendimientos de toda la región, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes.

El programa está orientado a agrupaciones con 15 integrantes o más y, con al menos, el 60% de ellos ubicados dentro del 60% más vulnerable en el Registro Social de Hogares, tener personalidad jurídica y fines productivos. En febrero de 2020 se abrirán nuevamente las postulaciones para nuevas 102 agrupaciones de La Araucanía.