FOSIS lanza postulaciones para emprendimiento grupal en La Araucanía

Un total de 305 organizaciones serán beneficiadas por este programa, recibiendo asesoría y acompañamiento, además de un capital de $10 millones. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de julio de 2019.

El Director Ejecutivo del FOSIS, Felipe Bettancourt; el presidente del Consejo Regional de La Araucanía, Juan Carlos Beltrán; y la Directora Regional del FOSIS, Katherinne Migueles, lanzaron hoy las postulaciones al programa Yo Emprendo Grupal – FNDR, que espera apoyar a 305 organizaciones de la región, con una inversión de $3.800 millones.

La iniciativa, lanzada en el Pabellón Araucanía, es apoyada por el Gobierno Regional y será ejecutada por etapas durante 3 años. Este año se impulsará a 102 organizaciones, a quienes se asesorará durante 5 meses para que mejoren sus planes de negocios, su comercialización y diseños de marca e imagen, entre otros puntos. En 2020, se apoyará a otras 102 organizaciones, mientras que en 2021, se planea llegar a 101 grupos de emprendedores.

Tras las capacitaciones, cada organización recibirá un capital de $10 millones para adquirir bienes e insumos para su negocio, incluyendo equipamiento, mobiliario, maquinarias, herramientas, materias primas o trámites, que sean necesarios para el proyecto.

El jefe del FOSIS, Felipe Bettancourt, señaló que “esta es una gran oportunidad para la región. Este proyecto va a beneficiar a más de 4.500 personas de La Araucanía entre 2019 y 2021, apoyando sus planes y mejorando su calidad de vida. Se trata de un esfuerzo que va en la dirección de potenciar el desarrollo productivo de la región, muy alineados con el Plan Impulso Araucanía”.

Yo Emprendo Grupal – FNDR está dirigido a organizaciones de, al menos, 15 integrantes con personalidad jurídica, que desarrollen actividades productivas en los ámbitos turístico, artesanía, pesca, agroalimentario o frutícola, y que pertenezcan a las comunas de Angol, Carahue, Chol Chol, Collipulli, Cunco, Curacautín, Curarrehue, Ercilla, Freire, Galvarino, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Melipeuco, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Pucón, Purén, Renaico, Saavedra, Temuco, Teodoro Schmidt, Toltén, Traiguén, Victoria, Vilcún o Villarrica. Además, deben estar dentro del 60% de mayor vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares, y no haber participado de un proyecto FOSIS en los últimos 5 años.

“Esto implica un gran avance para la región; vamos a aumentar en 5 veces la cantidad de organizaciones productivas que hoy tenemos, y con el doble de presupuesto para cada agrupación. Además, es una muestra de lo importante que es trabajar coordinados, en este caso con el Gobierno Regional”, comentó la Directora Regional del servicio.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de julio y sólo pueden hacerse de manera presencial en la oficina regional del FOSIS en La Araucanía, ubicada en Miraflores 939, Temuco. En www.fosis.gob.cl, se pueden descargar las bases.