Frambueseros de la región podrán exportar gracias a alianza Framberry – Indap

Las condiciones climáticas, geográficas, sanitarias y la implementación del Plan Impulso Araucanía, que buscar avanzar hacia una diversificación agrícola con énfasis en la producción de frutales y berries, generan auspiciosas proyecciones de negocios para los pequeños agricultores de La Región.

Según cifras de la Oficina de Estudios Públicos y Políticas Agrarias (ODEPA)  La Araucanía alcanza una producción de 225 hectáreas de frambuesas, donde el 30 %  lo  desarrollan pequeños agricultores.

Con el objetivo de mejorar los estándares productivos, y abrir oportunidades de comercialización sustentable, INDAP firmó una Alianza Productiva con  Framberry S.A, empresa con 40 años de experiencia  dedicada a la exportación de congelados de  berries a mercados internacionales como de Asia, EEUU y Europa,  principalmente.

La iniciativa, que forma parte de los ejes estratégicos del Plan Impulso Araucanía, beneficiará a 40 pequeños productores de la Cooperativas  Newen al Sur  de La Araucanía y  Newen Berries, de las comunas de Freire y  Pitrufquen.

Alianza virtuosa

Durante la firma del convenio el director nacional de INDAP, Carlos Recondo,  señaló que “esta es una alianza estratégica  porque entre la ayuda de INDAP, el esfuerzo de los agricultores y el encadenamiento con la empresa Framberry, permite cerrar un circulo muy virtuoso,  que no sólo permite comercializar, que es una fase muy importante para los agricultores;  aquí también la pequeña agricultura, usuarios de INDAP, son también exportadores  , a través de este encadenamiento y la asociatividad”.

La autoridad agregó que la empresa entrega la asistencia técnica para mejorar la producción y calidad de la fruta e INDAP apoya con recursos para financiar esa asesoría, para inversiones en  instalaciones complementarias como  equipamiento de frio, congelados , establecimiento de plantas, entre otros.

Los agricultores agradecieron el apoyo de INDAP  que ha sido un pilar fundamental para potenciar el trabajo a través de la cooperativa. “Estamos muy contentos porque alianza nos permitirá unificar criterios para tener una fruta calidad y  promover la asociatividad, porque como está el mercado necesitamos asociarnos para aumentar los volúmenes“ señaló, Ivette Gutiérrez,  presidenta de la Cooperativa Newen al Sur de La Araucanía.

Asimismo,  Claudio Tapia, gerente agrícola y de abastecimientos Framberry,  destacó que “con este convenio vamos a estandarizar criterios de producción  para que tengan una mayor rentabilidad. Esta temporada tendremos dos puntos de compra en Freire y Pitrufquen, que beneficiarán  a 184 productores,  incluyendo los socios de las cooperativas que forman parte de esta alianza productiva”.

La directora de INDAP Araucanía, Carolina  Meier,  agregó  que esta iniciativa  “permitirá articular la comercialización y exportación de unas 65 toneladas de frambuesas que los agricultores entregarán a  la empresa para exportación al  mercado  internacional”.

Meier informó que el convenio  que contempla una inversión de INDAP que supera los $21 millones , se suma  a otras tres Alianzas Productivas, que se han concretado este año  en la región,  como uno de los ejes estratégicos del Plan Impulso Araucanía,  para que los pequeños productores puedan producir y comercializar más y mejor. La inversión total  alcanza los $100 millones de pesos,  y beneficia a 185 emprendedores dedicados a los rubros de cultivo  de berries;  producción ovina y ovina.