Galvarino : Municipio entregara atención especial en apoyo al retiro del 10%

Con el fin de facilitar la tramitación del retiro del  10% de los fondos de las AFP a los habitantes de la comuna, la municipalidad implementará a partir del lunes 03 agosto, de manera especial, módulos de atención en el gimnasio municipal, poniendo a disposición de los usuarios computadores y acompañamiento por parte de funcionarios municipales. La instancia de atención, además, se apegará a las normas y protocolos sanitarios vigentes, con el fin de dar seguridad a quienes asistan.

En relación a este servicio que implementará la municipalidad, Marcos Hernández, alcalde de Galvarino, señaló que esta iniciativa a cargo de la dirección de desarrollo comunitario, es  un apoyo  para los habitantes de la comuna, ya que permitirá a un número importante de personas, que  no cuentan con los elementos de conectividad digital necesarios, hacer los trámites de retiro. ”Lo que haremos como municipalidad, indicó el alcalde, es poner a disposición de quienes  requieran de los apoyos necesarios, un modelo de atención especial que tiene como fin ser un elemento colaborador con la comunidad”.

Ya que según las disposiciones legales,  la primera parte del  proceso de retiro será digital a través de los sistemas que cada una de las AFP pongan a disposición de sus afiliados en sus portales oficiales, la conectividad digital es vital, más aún en comunas en la que no existen oficinas  o sucursales de  las administradoras de fondos pensiones.

Desde la municipalidad además informaron que si bien el trámite no  requiere intermediarios, los funcionarios apoyarán en el proceso de acceso a los portales web.

En el caso de pensionados, el beneficio de retiro de dineros es para quienes tengan sus ahorros previsionales en una AFP, por lo tanto , todos los pensionados por vejez, invalidez o sobrevivencia bajo las modalidades de renta temporal o retiro programado pueden acceder al 10% de su fondo.

La atención permitirá a los interesados no solo contar con computadores conectados a internet, sino que además, el acompañamiento de funcionarios capacitados para la realización de la solicitud de retiro.