Gobierno apuesta a todas las visiones para elaborar el proyecto que regulará derecho a reunión

Durante los últimos días el Gobierno ha planteado el debate respecto al derecho a reunión, debido a que está en sus planes presentar un proyecto para regularizar esta materia y, por ello, quiere trabajar en una iniciativa que recoja el sentir de todos los actores involucrados.

Así lo expresó la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, al comentar este lunes la intención del Ejecutivo que ha dado que ha dado mucho que hablar en la clase política y otras esferas de la sociedad.

La autoridad dijo que “estamos muy comprometidos con la idea que se reúnan los esfuerzos y el poder generar esta discusión previa, prelegislativa, con distintos actores de la sociedad civil, de la academia, de todos los sectores políticos para poder recoger las distintas visiones u observaciones y poder proponer, dentro de los próximos meses, al Presidente un proyecto de ley”.

Explicó que ya existen mociones parlamentarias firmadas por los diputados Camila Vallejo y Hugo Gutiérrez, que señala la importancia de avanzar en la regulación legal de este derecho de reunión.

Añadió que “esta es una iniciativa que, como ustedes saben, es una demanda que ha venido por largo tiempo presentándose, tanto desde organismos internacionales de derechos humanos como de organismos nacionales de derechos humanos, como el Instituto Nacional de Derechos Humanos”, agregó.

Subrayó al relator especial para el derecho de reunión y libertad de expresión que vino a Chile el año 2016 también sugiere la necesidad de ajustar, actualizar la normativa con los estándares internacionales de derechos humanos que incluye el hacerlo de manera legal.

Finalmente, Recabarren afirmó que “para nosotros como gobierno, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, representa un desafío muy relevante, importante para poder relevar, en sede democrática, esta discusión de manera transversal respecto del ejercicio del derecho a reunión”.

Las palabras de la subsecretaria fueron refrendadas por la vocera del Gobierno, Karla Rubilar, quien manifestó que “es muy relevante decir que en la Constitución está consagrado el derecho a la reunión. Pero también es cierto que ese derecho a reunión tiene que congeniar con derechos de otras personas”.

Añadió que ello “no solamente a manifestarse pacíficamente, sino también qué pasa con las personas que viven en el barrio, con los locatarios, con el comercio, con los que quieran transitar en los lugares donde se hace esa reunión”.

Al mismo tiempo, aseguró que están en una discusión con Chile Vamos para tener un proyecto de ley más adelante. Aún no saben si será mediante un decreto o una ley.

“Nuestro Gobierno cree que ese debate se debe realizar para proteger el derecho a reunión, pero también el derecho de las personas que viven en el sector, que transitan por esos lugares, y que también tienen muchos derechos que deben ser protegidos”, añadió.