Gobierno Regional invita a postular a fondos concursables para emprendedores de la zona de rezago de Nahuelbuta

Los emprendedores de las comunas de Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Purén, Traiguén y Victoria podrán acceder a los fondos Emprende y Crece a través de Sercotec.

El Gobierno Regional de La Araucanía dio inicio al proceso de postulaciones a fondos concursables Emprende y Crece, a través de Sercotec, para emprendedores de la zona de rezago de Nahuelbuta, que reúne a las comunas de Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Purén, Traiguén y Victoria, con la finalidad de apoyarlos en el desarrollo, formulación e implementación de iniciativas de emprendimiento que permitan potenciar y generar ideas de negocios en el territorio.

La Araucanía es la única región del país en que existen dos zonas de rezago y que, por ende, se ven beneficiadas con estos recursos. Costa Araucanía fue la primera en convocar a sus comunas a participar de estos fondos concursables, y este nuevo llamado se orienta a la provincia de Malleco y las comunas de Nahuelbuta. El objetivo en ambos casos es mejorar las condiciones de igualdad y descentralización de la población de la región, entendiendo su carácter de zonas aisladas y las brechas sociales que ahí se evidencian.

Quienes quieran postular a estos fondos, podrán –desde este 24 de enero y hasta el 4 de febrero–, hacer su tramitación a través de Sercotec. En el caso del fondo Emprende, este va dirigido a 54 emprendedores que necesiten financiar acciones de gestión empresarial e inversiones identificadas, por un monto mínimo de $3.000.000 hasta un máximo de $3.500.00.

Mientras que para los fondos Crece Zona de Rezago y Crece Resolución Sanitaria, las micro y pequeñas empresas con iniciación de actividades, con ventas anuales demostrables menores a 10.000 UF, podrán optar a financiamientos para acciones de gestión empresarial, tales como asistencia técnica, capacitaciones, acciones de marketing e inversiones, activos fijos, habilitación de infraestructura y capital de trabajo, por un valor total de hasta $6.000.000 millones de pesos, llegando a un total de 58 beneficiarios (30 Zona de Rezago y 28 Resolución Sanitaria).

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, se refirió a la puesta en marcha de este nuevo proceso de postulaciones, indicando que “estos fondos van directamente en beneficio de emprendedores, y lo que buscamos como Gobierno Regional es entregarles las herramientas para que salgan adelante y crezcan, pues entendemos que en sus manos está parte importante del desarrollo de Nahuelbuta”.

Por su parte René Fernández, director de Sercotec, señaló que “para nosotros es muy importante este lanzamiento que contempla tres programas distintos, tenemos dos líneas de Crece, que apuntan a las resoluciones sanitarias de los locales y tenemos una línea de emprende”. Fernández agregó que “la invitación es que la gente de estas comunas ingrese a la página de Sercotec, se interiorice de los programas que están disponibles para ellos y que, por supuesto, puedan postular”.

Quienes quieran postular a estos fondos financiados por el Gobierno Regional, pueden acceder a través de la página web www.sercotec.cl, en el mail mipetemuco@sercotec.cl y en los municipios locales.