Hasta marzo de 2022 se extenderán las postulaciones del IFE laboral

Autoridades del Ministerio del Trabajo en la región dieron a conocer detalles de la extensión del IFE Laboral, que permitirá a las personas que se incorporen al mercado laboral postular a este beneficio hasta marzo de 2022.

“Hasta ahora para solicitar este subsidio había plazo hasta el mes de diciembre, pero con la extensión se posibilita que las personas que tengan un nuevo contrato de trabajo puedan postular hasta marzo de 2022”, explicó el Seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, en una visita a trabajadoras del Kü Hotel de Temuco que reciben este beneficio.

Por su parte, el director regional del Sence, Ernesto Salazar, invitó a todas las personas que tengan la opción de ingresar a un empleo a postular a través del sitio web www.subsidioalempleo.cl, ingresando con su Clave Única. “La entrega de este beneficio es una medida que busca facilitar e incentivar la contratación formal, con todas las prestaciones de seguridad social y de derechos laborales”, aseguró.

En la ocasión se destacó que actualmente en La Araucanía están recibiendo este subsidio 25.317 personas, de los cuales 15.268 son hombres y 10.049 mujeres. “Esta cifra confirma que este IFE Laboral se ha ido utilizando de forma creciente y que está incentivando la recuperación de los empleos perdidos producto de la pandemia”, explicó Patricio Sáenz.

El IFE Laboral es un incentivo para que los trabajadores se incorporen al mercado laboral, otorgándoles directamente un subsidio por la nueva relación laboral que se inicia. Este llega hasta los $200 mil en el caso de hombres entre 25 y 55 años, y hasta $250 mil para mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad, y asignatarios de pensión de invalidez.

Thania Hermosilla, trabajadora de Kü Hotel, comentó que estuvo 5 meses cesante antes de encontrar este nuevo trabajo y que el IFE Laboral ha sido de gran utilidad: “Con este subsidio puedo tener un ingreso extra y me ha servido bastante, y es bueno porque de alguna manera ayuda a quienes hemos optamos por buscar un trabajo en este periodo que se ha muy hecho difícil”.

Con la extensión del IFE Laboral se garantizarán 3 meses de pago de IFE Laboral para los beneficiarios que postulen al subsidio en noviembre y/o diciembre de 2021 (que, de no existir este cambio habrían recibido -como máximo- 2 y 1 mes de pago, respectivamente), siempre que el trabajador permanezca empleado.

Los requisitos para poder postular implican tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes de postulación o máximo en el inmediatamente anterior al de postulación); una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.011.000) y, finalmente, haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.

El IFE Laboral es compatible con el IFE Universal, el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), el Subsidio Protege, el Bono Trabajo Mujer (BTM), el Subsidio Empleo Joven (SEJ) y la reducción temporal de la jornada de trabajo de la Ley de Protección del Empleo (LPE).