Huenchumilla y retiro de bono para pescadores: “Las personas humildes no pueden seguir asumiendo las consecuencias por la improvisación de gobierno

El parlamentario criticó duramente la decisión del gobierno, y fustigó la justificación del subsecretario de Pesca, quien adujo que el retiro del bono se debió a que el Ingreso Familiar de Emergencia fue recibido por “un grupo mucho mayor”.

Tras conocerse que el pasado viernes el gobierno retiró un bono de 150 mil pesos para pescadores artesanales, el senador Francisco Huenchumilla (DC) hizo una fuerte crítica por el recorte anunciado.

El parlamentario calificó como “impresentable” la razón planteada por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, quien adujo que el aporte de $150.000 por pescador, para capacitación de 15 mil pescadores artesanales, fue dejado sin efecto ya que “un grupo mucho mayor” recibió el Ingreso Familiar de Emergencia.

“Es impresentable el motivo expuesto por el subsecretario, porque aquí todos sabemos que el aporte por Ingreso Familiar de Emergencia, además de insuficiente, fue planteado para suplir necesidades y carencias básicas y urgentes que las familias están pasando por la crisis sanitaria. Yo me pregunto, ¿quién podría afirmar que ese ingreso va a cubrir la entrega de recursos para capacitación? Estas justificaciones más parecen burlas”, enfatizó.

“Quiero recordarle al subsecretario, que cuando hablamos de pescadores artesanales hablamos de trabajadores, que viven de su trabajo diario, y que por supuesto están afectados por las restricciones al turismo y los viajes a las zonas costeras. Por lo tanto, ésta es una muy mala señal y un pésimo gesto. Las personas humildes no pueden seguir asumiendo las consecuencias por la improvisación del gobierno”, recalcó.

Los pescadores

En la oportunidad, el senador DC por la Araucanía destacó además que recabó información entre dirigentes de los pescadores en la zona costera de la región que representa, específicamente el presidente de los armadores de Queule, José Miranda Cheuque, y el presidente de los pescadores artesanales de La Barra de Toltén, Braulio Silva.

“Dirigentes sindicales y presidentes de agrupaciones de la zona nos comunican su total desacuerdo e indignación, y dicen que se suman a la solicitud de renuncia de renuncia del subsecretario. Acusan indolencia, y también comentan que esperan que finalice la pandemia para iniciar movilizaciones, no sólo por el incumplimiento en el pago del bono, sino también por el incumplimiento de muchas otras promesas”, advirtió el senador.

El parlamentario agregó que los dirigentes “también mencionan que estos recursos iban a ser usados no sólo como sustento familiar, sino también como formas de traer más alimentos a sus hogares, porque se iban a invertir en las distintas artes de pesca”, puntualizó.

Finalmente, el parlamentario indicó que en contacto con la concejala Gloria Padilla, de la comuna de Toltén y quien ha estado en contacto con los pescadores, ella manifestó “preocupación por los trámites que se exigen para acceder a estos beneficios, pues muchos de ellos viven en situación de aislamiento, con difícil acceso a servicios públicos, y mantienen condiciones de analfabetismo digital que les imposibilita hacer trámites vía Internet”, puntualizó.