Imperial y Nehuentúe demandan ejecución de recursos pendientes a Intendencia: senador Huenchumilla fustiga retrasos

Pescadores, acuicultores y buzos

Los sindicatos y asociaciones exigen al gobierno regional la ejecución de la totalidad de los fondos que son parte de un programa en su beneficio, pero que ellos acusan, nunca terminaron de recibir. Huenchumilla llamó al gobierno regional a “proteger” a quienes resguardan la seguridad y soberanía alimentaria de cara a la población.

El senador Francisco Huenchumilla (DC), manifestó su apoyo a los sindicatos y asociaciones gremiales de pescadores, buzos mariscadores y acuicultores de Río imperial y Nehuentúe, quienes enviaron una carta al intendente de la Araucanía, Víctor Manoli, acusando la situación de emergencia económica en que se encuentran producto de la crisis sanitaria, y demandando en específico la ejecución del total de los recursos del Programa de Transferencia de Mitilicultura de Pequeña Escala, del que fueron beneficiarios en 2015.

“Quiero expresar, a los acuicultores del Río Imperial, y a los pescadores y buzos mariscadores de Nehuentúe, mi profundo apoyo con la demanda que están realizando a la Intendencia, y les digo que pueden contar con alguna gestión de apoyo que necesiten de mi parte para encontrar solución a este lamentable problema”, manifestó el parlamentario.

El problema

En efecto, las asociaciones que suscriben la carta expresan que en el año 2015, les fueron asignados 434 millones de pesos para el mencionado programa, el que comprendía fondos para renovación de embarcaciones, motores y equipos de buceo.

Estas asociaciones informan que durante la época, habrían alcanzado a recibir una proporción de esos recursos, materializados en nuevas embarcaciones y motores; pero que sin embargo, y con un cambio de autoridades regionales, habrían quedado fondos pendientes, que no habrían sido ejecutados por administraciones posteriores. Ahora solicitan que se puedan traducir en bonos en dinero para paliar la emergencia.

De esta manera, el parlamentario urgió a que el gobierno regional “pueda aclarar detalladamente, de esos recursos, qué se ha ejecutado y qué no, y que transparente en función de aquellos, cuáles y cuántos son los recursos pendientes; y que además, que la Seremi de Economía pueda ver este problema en contexto, ya que tenemos una realidad de emergencia producto de la pandemia, donde seguir ejecutando recursos para ítems del programa que sean impracticables en esta situación, no tendría sentido”, expresó.

“Es por eso mismo, que las asociaciones de pescadores, acuicultores y buzos solicitan que la entrega de fondos pendientes se materialice en un bono para esta emergencia. Estamos hablando de familias cuya actividad económica está totalmente parada por el Covid-19. Cuando las familias tienen dificultades para comer, para subsistir, esa es la primera prioridad”, estimó.

Apoyo

“Atender a la demanda que realizan los pescadores es de vital relevancia, y por dos razones. La primera de ellas es el punto de vista del drama humano: tenemos cientos de familias que viven de la pesca artesanal, y que producto del contexto de la pandemia, vieron mermados sus ingresos prácticamente a cero. La autoridad regional no puede hacer oídos sordos o ignorar una emergencia de este tipo, que tiene un carácter humanitario”, manifestó el senador Huenchumilla.

“Pero hay otro motivo, que trasciende lo anterior, porque el trabajo de los pescadores es una actividad realmente esencial para el sostenimiento de la sociedad desde el punto de vista del abastecimiento, y de la seguridad y soberanía alimentaria. Por eso, no se entiende que la autoridad regional no enfrente esto de manera estratégica, cuando el proteger a quienes producen los alimentos con los que todos vivimos, debería ser el punto de partida de todo”, explicó.

Finalmente, el parlamentario recalcó que “acá deberían estar protegidos los pescadores, acuicultores, mariscadores, y también los agricultores, y con especial énfasis en quienes tienen actividades más pequeñas; los pequeños productores, los pescadores artesanales. Pero ¿qué vemos, una vez más, con esta denuncia? Que el gobierno trata los problemas de forma reactiva, no proactiva”, concluyó el senador.