Inauguran Exposición Colectiva De Fotografía Patrimonial En La Galería De Arte De La Plaza Aníbal Pinto

Entre el 13 y el 31 de agosto se exhibirá en la Galería Municipal de Arte de la plaza Aníbal Pinto la exposición fotográfica “La imagen capturada como documento histórico” del taller de fotografía patrimonial financiado por la Seremi de Cultura de La Araucanía a través del Archivo Nacional de Chile. La iniciativa fue inaugurada de manera presencial marcando un hito en esta Galería de Arte tras meses sin realizar inauguraciones abiertas a público debido a la pandemia.

El taller estuvo a cargo del fotógrafo patrimonial Juan César Astudillo, instancia que se extendió durante seis meses y en la que participaron 12 alumnos, quienes aprendieron y ayudaron a incrementar con rescates fotográficos el archivo digital patrimonial de La Araucanía.

El taller de fotografía patrimonial nace por la necesidad de contar con un registro patrimonial regional y se gestó en tres etapas: el aprendizaje teórico práctico y las visitas a lugares significativos para los alumnos, donde aprendieron sobre la responsabilidad de realizar estos rescates fotográficos y así dejar una base gráfica de la región o territorio en el 2019. Luego, se desarrolló la edición fotográfica y la documentación fotográfica, para poner en valor el material a través de una exposición.

En la ocasión, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía, Enzo Cortesi, expresó que “la fotografía cumple un rol importantísimo a nivel de registro patrimonial y este taller tiene como fin ayudar a que distintas personas se interesen en la fotografía como una herramienta de testigo histórico, por ende, lo que ha hecho el Archivo Regional de La Araucanía junto con la Seremi es incentivar a que distintas personas se formen en esta disciplina”, destacó Cortesi.

Por su parte, el fotógrafo Juan César Astudillo añadió que “la idea de este trabajo es realizar registros patrimoniales de La Araucanía para que en algún momento estos estén disponibles en línea y las personas lo puedan utilizar de manera gratuita y libre, con la única condición de que sean para actividades culturales de la región”, expresó Astudillo.

En tanto, el administrador de la Galería Municipal de Arte de la plaza Aníbal Pinto, Pedro Henríquez, dijo que “esta es nuestra sexta exposición del año y no ha sido fácil debido a la pandemia y los cambios del plan Paso a Paso, ya que hemos tenido que ir adaptándonos. En este sentido esta exposición tiene un doble mérito, el mérito de hacer fotografía y el de volver a los inicios de esta galería, que es recibir público y estar con ellos”, mencionó Henríquez.

La entrada a la exposición es gratuita y el horario es de lunes a sábado de 09:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas, mientras que los días domingo es de 09:00 a 14:00 horas.

Finalmente, destacar que la Galería Municipal de Arte cuenta con todas las medidas de seguridad sanitaria para disfrutar de las exposiciones en forma segura.