Indap Araucanía inicia estrategia para mejorar la leche y carne bovina de pequeños ganaderos

Más de 4 mil vientres bovinos serán inseminados artificialmente, a través  del Programa de Mejoramiento Genético, iniciativa que desarrolla  INDAP hace 16 años y que ha permitido  mejorar las capacidades productivas, principalmente,  la calidad de la leche y carne que desarrollan pequeños ganaderos de La Araucanía, con la inseminación de aproximadamente 60 mil vientres bovinos durante más de una década.

La directora regional de la institución de fomento, Carolina Meier, informó que el programa contempla- para esta temporada –  la implementación  de 50 postas prediales de inseminación distribuidas en territorios  con potencial ganadero,  para aprovechar las condiciones geográficas, sanitarias y  la calidad de las praderas , que permiten producir carne de buena calidad, con atributos diferenciadores.

“Estas ventajas que presenta la región permiten que el rubro ganadero se convierta en una oportunidad de negocios para la pequeña agricultura; por ello estamos renovando este programa  con una inversión que supera los $114 millones y  beneficiará  a más de 650 pequeños agricultores. Con este apoyo técnico y financiero queremos generar oportunidades  permitirán a los ganaderos  abrir nuevos mercados e incrementar la rentabilidad  del rubro”  señaló Meier.

La autoridad agregó que el programa  incorpora, además de la inseminación de 4 mil vientres,  el diseño y ejecución de  un Protocolo de Sincronización de celo e Inseminación Artificial (IA) para 1100 vientres, principalmente, de las zonas cordilleranas y precordilleranas en las cuales se llevan los bovinos a las veranadas.

José Ormeño, pequeño ganadero de la comuna de Victoria, destacó lo estratégico que ha sido el programa. “Llevo  19 años trabajando en mejoramiento genético y los agricultores de la comuna hemos logrado mejorar la raza y desarrollar la crianza de reproductores, que nos ha permitido producir carne y leche de calidad,  y con ello mejorar los precios. En esto INDAP ha sido un gran aliado porque además de la asesoría e inversiones que recibimos, nos ayuda en  mantener  buenas praderas,  que es clave para un buen desarrollo ganadero” enfatizó.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE),  La Araucanía aporta en un  17, 9 por ciento a la producción ganadera del  país, existiendo  en la región  697 mil 978 cabezas de bovino, donde aproximadamente sobre  un  40% de la masa ganadera está en manos de la pequeña agricultura.  Estas cifras muestran el dinamismo  de la industria de la carne  y  destacan del potencial que existe para el desarrollo del rubro  que ha venido potenciando INDAP  hace 16 años  en la ganadería campesina,  con  apoyo técnico y financiero a través de planes de mejoramiento genético.

El programa, que será ejecutado  por la Universidad Austral de Chile,  contempla la realización de talleres y/o charlas técnicas en las 20 Agencias de Áreas de INDAP, donde se transferirán conocimientos sobre el mejoramiento genético y temas relacionados con el rubro bovino. Además se desarrollará un curso teórico práctico de Inseminación Artificial para  alumnos, agricultores o profesionales de equipos de extensión de La Región.  Asimismo, el programa dispondrá de 15 Termos Criogénicos en comodato para ser utilizados por equipos técnicos y/o usuarios, durante el periodo  reproductivo que concluye el próximo año.

La idea, con esta estrategia de mejoramiento genético, es articular a los pequeños productores con  actores relevantes de la cadena de comercialización  y   potenciar la oferta de  la carne bovina  a los mercados donde Chile hoy tiene apertura sanitaria para la exportación.