Indap Araucanía reactiva economia local a través de red de mercados campesinos

El reciente informe entregado por  la Seremi de salud destaca que el 87,5 % de la comunas de La Araucanía se encuentran en fase de apertura inicial. Una buena noticia  para los pequeños agricultores , porque permite la apertura y funcionamiento de 29 Mercados Campesinos, espacios de comercialización sustentables para emprendedores rurales.
Esta estrategia de inserción comercial impulsada por INDAP en diversas comunas de La Región  denominada “circuitos cortos”, es modelo de negocios que  promueve la venta directa entre productor y consumidor que fortalece el trabajo asociativo y genera dinamismo en las economías locales.
La directora regional de INDAP, carolina Meier, extendió la invitación “a visitar la Red Mercados Campesinos que permiten a cerca de 500 pequeños agricultores y agricultoras comercializar, en un espacio establecido que cumple  con todos los protocolos sanitarios, sus productos frescos, de calidad, elaborados y cultivados por manos campesinas ” .
La autoridad agregó que “al comprar sus productos como agroelaborados, hortalizas frescas, huevos, miel, quesos, entre otros, están apoyando la reactivación económica de la Agricultura Familiar Campesina, que está trabajando asociativamente para mejorar sus ingresos y la calidad de vida de sus familias” enfatizó, Carolina Meier.
La Red de Mercados Campesinos  destacan por su infraestructura moderna  y una imagen corporativa que promueve el consumo de productos frescos, inocuos  y  de calidad, elaborados artesanalmente por manos campesinas.
Asimismo, permiten al productor dar un mayor valor a su producción, ahorrar en segmentos de la cadena como transporte, embalaje, entre otros.  Fomentan la equidad en los intercambios comerciales y contribuyen al desarrollo de una producción sustentable, generando un bajo impacto ambiental porque sus productos no son transportados largas distancias, ni envasados industrialmente.