Kilapán nuevo Órgano de Resistencia Territorial Mapuche

A través de un comunicado, la ORT Kilapán se atribuyó el ataque del domingo a un camión de las faenas de construcción de una piscicultura en Pitrufquen. Según informo soy Temuco.
En el comunicado, Kilapán anuncia que “reivindicamos la acción de sabotaje realizada el 22 de julio en contra de la piscicultura perteneciente a SalmónChile Lta., en plena construcción, ubicada en el sector Mune bajo, en la comuna de Pitrufquen, acción que dejo como resultado un camión grúa y un equipo de maquinaria de sondeo de napas completamente destruido”.
El mensaje continúa con “que esta acción se enmarca en la lucha frontal que ha asumido nuestro pueblo en contra de inversiones capitalistas de tipo forestal, minera e hidroeléctrica que buscan depredar el territorio mapuche, particularmente el rio Tolten. De esta forma reafirmamos nuestro compromiso de defender nuestros espacios de cualquier amenaza y respaldar las decisiones que las comunidades decidan asumiendo el camino de la autonomía revolucionaria para la reconstrucción de la nación mapuche”
El comunicado de la ORT Kilapán finaliza exigiendo libertad para el lonco Facundo Jones Huala (detenido en Argentina) y que el machi Celestino Córdova pueda acudir a su rewe, situación por que el condenado por el crimen de la familia Luchsinger se encuentra en huelga seca en la Cárcel de Temuco.