La Araucanía: Colegio de Periodistas y Defensoría Regional acuerdan ciclo de talleres para comunicadores

Con un compromiso de trabajo conjunto cerró la reunión protocolar que sostuvo el Defensor Regional de La Araucanía, Renato González, con la directiva zonal del Colegio de Periodistas. La cita, que se llevó a cabo en forma presencial, tuvo por objeto dar a conocer a los representantes gremiales el quehacer de la Defensoría y sus diversos servicios especializados, además de revisar los desafíos de la nueva directiva regional del gremio de las comunicaciones.

“Nos reunimos con la finalidad de tocar temas mutuos, como la libertad de prensa, la difusión de los derechos, el conocimiento de los principios que inspiran el debido proceso, el ‘Proyecto Inocentes’ de la Defensoría Penal Pública y tantos otros que constituyen un estado de derecho”, explicó el Defensor Regional.

El encuentro permitió abrir la conversación respecto de los derechos de las personas que se enfrentan a un proceso penal y el rol de la prensa al dar cobertura a casos que son de alta connotación pública.

Renato González y los directivos del colegio concluyeron en la necesidad de generar instancias de encuentro con los profesionales de las comunicaciones, que permitan precisar conceptos jurídicos claves para las coberturas periodísticas, lo que en la práctica se traduce en un ejercicio de promoción derechos desde el lenguaje claro en el ámbito judicial.

CAPACITACIONES

Según González, el diálogo permitió concordar un compromiso, que se traducirá en el apoyo y colaboración de la Defensoría Regional para organizar un ciclo de talleres que permita difundir el trabajo de la Defensoría, a través del desarrollo de estrategias que promueven el lenguaje claro en el ambiente jurídico, fortaleciendo con ello los espacios de conocimiento y formación.

“Acordamos realizar próximamente capacitaciones mutuas, que permiten tanto a defensoras y defensores públicos como a periodistas y profesionales de las comunicaciones, fortalecer el conocimiento en áreas tan sensibles como los procesos penales, el derecho a informar con plena libertad y la protección y respeto de la vida privada, entre otros”, señaló.

La presidenta regional del gremio, Paula Chávez, evaluó positivamente el encuentro y destacó la importancia de lograr un trabajo coordinado, que permita promover los derechos de las personas desde el rol de la prensa.

“Fue una positiva reunión de trabajo con el Defensor Regional y su equipo técnico, con la finalidad de aunar esfuerzos con el Colegio de Periodistas para trabajar distintas materias relacionadas con la función de este importante organismo, que tiene que ver con la defensa de las personas y, principalmente, el tema de los derechos humanos. Para nosotros fue una gran oportunidad de poder establecer estos lineamientos de trabajo, que implicarán talleres para los comunicadores sociales, periodistas y reporteros en materias de defensa penal”, concluyó.