Lanzan Mesa +Capital Humano en Energía

Cumpliendo compromisos y acciones contempladas en la “Ruta Energética 2018 – 2022”, se realizó la primera sesión de la Mesa +Capital Humano en Energía, instancia de colaboración y articulación público – privada para educación del sector energía, que apunta a generar estrategias para cumplir el mega compromiso número 10 de la hoja de ruta del Ministerio de Energía: capacitar a 6.000 operarios, técnicos y profesionales (certificando al menos a 3.000) a nivel nacional, desarrollando competencias y habilidades en la gestión y uso sustentable de la energía, en el sector eléctrico, de combustibles y de energías renovables.
En el marco del Plan Impulso Araucanía, se busca capacitar en oficios y labores atingentes a Energía a un total de 180 personas, certificando a 90.
La mesa comenzó su trabajo este 30 de abril, con la participación de representantes y directivos del sector público, privado y academia de distintas instituciones, entre ellas el Ministerio del Trabajo, Ministerio de Educación, Ministerio de Economía, CORFO, SEC, ACHBIOM, empresas privadas y educación superior.
El Seremi de Energía, Erwin Gudenschwager, señaló que “esta instancia de trabajo tendrá representantes técnicos delegados por los titulares de la mesa estratégico-política, y se concentrará en determinar una priorización y consolidar información relacionada al desarrollo y promoción del capital humano en energía, entre la que se considera: la definición de demanda de perfiles de cargo, competencias para enfrentar los desafíos del sector energía, incorporación de nuevas tecnologías, ajuste de normativas, nuevas regulaciones, entre otros antecedentes”.
Fabiola Ramos Figueroa, Directora IDERUFRO señaló que “esta actividad surge desde una alianza generada con la SEREMI de Energía, quienes debido a la puesta en marcha del Plan Impulso Araucanía estaban muy interesados en conocer cuáles son los requerimientos de contratación que están teniendo las empresas asociadas al sector energético en nuestra región, entendiendo que este es un rubro que está actualmente en desarrollo y que si bien difiere de la vocación productiva de las comunas de La Araucanía, sí requerirá de perfiles de especialización específicos para las labores afines. Este estudio fue realizado entre los meses de noviembre de 2018 y marzo de 2019 y contó con la participación de 26 empresas de distintas fuentes de energía, tales como la energía hidráulica, de biomasa o energía solar. En este sentido, reconocemos la relevancia que el sector público pueda vincularse con las empresas para generar información tan relevante para la toma de decisiones”.
El Seremi del Trabajo (s), Claudio Cárcamo, junto con destacar los resultados del reporte de vigilancia, subrayo los esfuerzos realizados por el Gobierno en torno a la preparación de las personas en torno a nuevos rubros como es el caso de las energías renovables, “El Pdte. Piñera ha sido claro en definir una nueva ruta modernizadora al sistema de capacitación pues sabemos que el mundo del trabajo se está abriendo a nuevas tecnologías, y conforme a esos avances las personas tienen que estar preparadas con capacitación que sepa entregar las herramientas necesarias para enfrentar los empleos del futuro”.
En la Ruta Energética 2018-2022 impulsada por el Ministerio de Energía, como parte de la Agenda del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se plantea la Meta N° 10 “Capacitar a 6.000 operarios, técnicos y profesionales, desarrollando competencias y habilidades en la gestión y uso sostenible de la energía, en el sector eléctrico, de combustibles y de energías renovables, certificando al menos a 3.000.

Los perfiles y oferta de capacitación/certificación se irá ajustando durante los 4 años del Programa, luego de los resultados del Estudio de Brechas de Capital Humano y desarrollo del Marco de Cualificaciones, además de las decisiones y monitoreo que surjan de la Mesa Público – Privada +Capital Humano en Energía.