Malleco: Siete predios y la Municipalidad de Ercilla se mantienen ocupados

La ocupación indefinida de siete predios en la provincia de Malleco, región de La Araucanía, como parte de un proceso de reivindicación territorial y político, realizaron los integrantes del Lof Rankilko. Además, el edificio de la municipalidad de Ercilla también está ocupado por integrantes de esa comunidad.
Los predios a los que ingresaron corresponden, según lo explicado en un comunicado, a territorios ancestrales usurpados por particulares, empresas forestales y por la Asociación de Municipalidades de Malleco Norte.
El werken del Lof Rankilko, Rodrigo Curipan, señaló que la ocupación se realizó por un acuerdo que se tomó en el encuentro de lideres mapuches y como parte de un proceso de reivindicación territorial y político.
“Los procesos de recuperación de tierra siguen, Rankilko abrió un frente nuevo de esta movilización. Parte de la comunidad está instalándose de forma definitiva en dos predios, uno forestal y otro particular”, detalló el portavoz de la comunidad.
En específico, los predios ocupados son dos particulares, cuatro pertenecientes a Forestal Mininco y uno donde se pretende instalar un relleno sanitario.
Esta ocupación se suma a la que se está realizando en la Municipalidad de Ercilla, en la cual se encuentran participando precisamente el Lof Rankilko.
La toma del edificio consistorial continuará, según lo explicó Rodrigo Curipan, hasta que tengan respuestas por parte del alcalde, José Vilugrón.
“Estamos aún todavía a la espera de que el alcalde pueda tomar una determinación (…) El alcalde en algún momento va a tener que sí o sí tomar alguna determinación”, sostuvo el vocero del Lof Rankilko.
Radio Biobio Temuco