Marcelo Carrasco: Burocracia, Centralismo y Pandemia, explican baja de ejecución presupuestaria 2020 de los Gobiernos Regionales “La Araucanía es la excepción “

Según Explicó Marcelo Carrasco Carrasco Consejero Regional de la Araucanía y Presidente Nacional de los Consejeros Regionales de Chile, la fotografía nacional no es muy diferente entre las regiones, salvo la región de la Araucanía , Los Lagos, el Maule y la Metropolitana. El centralismo y la burocracia son factores determinantes en materia presupuestaria para los gobiernos regionales. Cada autorización de la dirección de presupuesto, varia entre  4 o 5 meses en el proceso que autoriza desarrollar la inversión, esto implica, un lapso de tiempo perdido, lo cual,   tiene ahogada a la institucionalidad regional, no permitiendo ejecutar las inversiones que la ciudadanía espera con ansias.

Nosotros como Gobierno Regional de la Araucanía marcamos  la diferencia, estamos haciendo las cosas de una forma distinta,  acá existe un trabajo en equipo, entre el Consejo Regional y el Ejecutivo del Gobierno Regional, pero también, contamos con un buen jefe de presupuesto e inversiones con el cual trabajamos coordinadamente.  Para los Consejeros Regionales de todo el país, es prioridad, motivar unos de los fondos más centralizados de Chile, como lo es, el FNDR. Nuestra apuesta es fortalecer la descentralización financiera de los Gobiernos Regionales, con un FONDO de DESARROLLO REGIONAL CON EQUIDAD TERRITORIAL, considerando factores, como la pobreza, y sumando para ellos, no solamente el tema financiero, sino también, en el ámbito de la tramitación descentralizada, que para las regiones es una pelea aparte en el proceso de la ejecución de los recursos.

El éxito de la ejecución presupuestaria 2020, fue tener una cartera importante de proyectos ejecutables de inversión, y para el presupuesto 2021 contamos con un plan de inversión aprobado por el Consejo Regional. Por ley de presupuesto el 2021 la Inversión Regional considera una parte en los Gobiernos Regionales ($ 1.178.996.066 miles) y otra en las denominadas provisiones de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo ($ 217.337.665 miles). A lo anterior, se agregan $ 23.306.392 miles correspondientes al Fondo de Emergencia Transitorio, con un crecimiento total de la Inversión Regional del 5,0% respecto de la Ley de Presupuestos 2020 ajustada al periodo.

Respecto de la Inversión Regional considerada en los presupuestos de los Gobiernos Regionales, se incluye lo siguiente:

  1. a) El Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR (90% del Fondo) se distribuye directamente a los Gobiernos Regionales mediante un algoritmo que considera variables territoriales y de vulnerabilidad, que son las variables que en este momento son las que están para la toma de decisiones ($ 376.380.479 miles).
  2. b) El Fondo de Apoyo Regional, FAR, con un monto de $ 502.282.309 miles. Las provisiones consideradas en SUBDERE incluyen:
  3. a) Plan de Zonas Extremas (PEDZE), que considera proyectos de las regiones de Arica, Los Lagos, Aysén y Magallanes ($ 68.341.040 miles).
  4. b) Fondo de Desarrollo Local, destinado a financiar proyectos regionales orientados a disminuir brechas en el ámbito económico y de desarrollo, por un total de $ 19.972.146 miles.

Para el consejero Marcelo Carrasco, la mayoría de las regiones tendrán un  presupuesto de continuidad y la región que más crece es la Araucanía, “los consejeros y consejeras regionales de todo el país hicimos una gran defensa de nuestros presupuestos en cada una de las instancias correspondientes, teniendo una dura batalla en el orden presupuestario y con la dirección de presupuesto del Ministerio de Hacienda, aquí primo nuestra autonomía versus la mirada centralizada que buscaba reducir los presupuesto regionales bajo el concepto, presupuesto base cero. También debemos destacar la preocupación de algunos parlamentarios que escucharon nuestros planteamientos y nos convocaron a las comisiones de hacienda, donde entregamos nuestros puntos de vista, que justifican nuestra posición.  Hoy el mundo parlamentario tiene una nueva oportunidad de terminar con el centralismo financiero de los gobiernos regionales, existe un proyecto de ley de Descentralización Financiera y Responsabilidad Fiscal de los Gobiernos Regionales, que busca, entre otros aspectos, que el presupuesto de las regiones sea discutido de manera global en la Ley de Presupuesto y no por separado. Aquí lo más importante es descentralizar de una vez los recursos que por ley de presupuesto le asignan a las regiones, debemos dejar el paternalismo capitalino y avanzar fuertemente en los procesos de descentralización de nuestro país, este 2021 será un año de transformaciones importantes, una de ellas debe ser la descentralización financiera y el traspaso de competencias reales y efectivas para las regiones”.