Más de 33 mil bonos a la clase media se han entregado en La Araucanía

La TGR aseguró que han habilitado diversas herramientas para apresurar el pago de beneficios.

La crisis económica debido a la pandemia por el coronavirus ha provocado efectos negativos en gran parte de la población nacional. Sin embargo, desde el Gobierno se han desarrollado diversas medidas que abarcan tanto a las familias de clase media, como sectores vulnerables, Mipymes y adultos mayores, entre otros segmentos prioritarios.

El Plan Clase Media Protegida, ha sido uno de los proyectos emblemas del Gobierno para ir en ayuda de este sector de la población, la cual ha tenido una caída significativa en sus ingresos en los últimos meses.

Es por ello, que desde el Ministerio de Hacienda, realizaron un ciclo virtual de Charlas del Plan #ClaseMediaProtegida, donde participó el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, la Tesorera General de la República, Ximena Hernández y autoridades regionales de Hacienda, TGR y medios de comunicación locales para difundir los avances en los pagos del Aporte Fiscal Clase Media que contempla el pago de hasta $500 mil pesos por solicitante, no reembolsable.

El Seremi de Hacienda en La Araucanía, Patrick Dungan señaló que “en estos tiempos de adversidad la principal misión del gobierno es proteger a las familias chilenas, en este marco se ha construido una Red Especial de Protección Social, que ha permitido proteger los empleos, los ingresos de los trabajadores y emprendedores. La Clase Media está enfrentando amenazas y muchas familias ven con peligro lo que con tanto esfuerzo han construido. El gobierno ha respondido a esto con el Bono Aporte Fiscal para la Clase Media orientado a los trabajadores dependientes, empresarios individuales y trabajadores independientes”.

En la región de La Araucanía a la fecha, se han entregado 33.277 bonos a la clase media, por un monto de más de 15 mil 279 millones de pesos; un aporte para aquellos trabajadores dependientes que se encuentran cesantes, con contrato suspendido o con sueldos reducidos y que no fueron parte del Ingreso Familiar de Emergencia.

Sin embargo, este y otros aportes estatales siguen vigentes para quienes lo requieran y pueden ser solicitados a través de las diferentes plataformas virtuales, las cuales han implementado diversas herramientas para hacer más expeditos los pagos.

Así lo manifestó la Tesorera General de La República, Ximena Hernández, quien indicó que “hoy, la Red de oficinas de TGR dispone de múltiples alternativas para recibir atención sin necesidad de moverse de la casa: una Oficina de Atención Virtual, todos sus trámites y los beneficios COVID en línea, además de un reforzamiento de sus plataformas para agilizar esta ayuda a quienes están pasando por un momento difícil en medio de esta pandemia”. En este sentido, el subsecretario Moreno realizó un reconocimiento “al trabajo de los funcionarios y funcionarias de la Tesorería, que han puesto todo su empeño en ofrecer estas alternativas a los ciudadanos que este fin de semana totalizarán el millón de beneficiarios sólo por concepto de Aporte Fiscal a la Clase Media”.

Finalmente, destacar que en relación a los créditos COVID Fogape, destinados a micro, pequeñas y medianas empresas (más del 96% corresponde a dicho segmento), se han otorgado 208.910 créditos, por un monto total de más de US$ 10 mil millones a nivel nacional; mientras que en La Araucanía, se han cursado 10.030 créditos con un monto total de UF6 millones.