Material de Poroto Manteca es resguardado en Banco de Germoplasma de INIA Carillanca

En dependencias del Banco de Germoplasma de INIA Carillanca se llevó a cabo una reunión con productores mapuche de la comuna de Carahue, en el contexto del proyecto “Mejoramiento y rescate del recurso genético valioso del poroto Manteca”, iniciativa ejecutada por INIA, cofinanciada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y el apoyo de los socios Indap Araucanía y la Municipalidad de Carahue.

El poroto “Manteca” es una variedad criolla que los agricultores han mantenido porque valoran sus características agronómicas y culinarias. Encuentran que es el que más se adapta a sus condiciones, tiene germinación y emergencia más rápida que otros porotos, tolera mejor el déficit hídrico y tradicionalmente ha rendido más que otras variedades. No obstante, los agricultores de Taife, sector de vegas cercano a la comuna de Carahue, han visto disminuida su productividad y calidad, por lo que solicitaron la ayuda del INIA.

Durante el proyecto se ha comprobado que el poroto Manteca producido en Taife está siendo afectado por virus, por lo que uno de los objetivos es encontrar resistencia genética a los virus o, si esto no es posible, obtener material genético de poroto Manteca libre de éstos. Un objetivo paralelo es conservar en Bancos de Germoplasma de INIA, el material genético valioso de esta variedad criolla, de manera que pueda ser devuelto a los agricultores en caso de un evento climático catastrófico, fortaleciendo la seguridad alimentaria. “Por eso nos hemos reunido hoy para ingresar 60 líneas destacadas por productividad y otros atributos, que constituyen un recurso genético valioso que puede ser utilizado para futuras investigaciones o por el mejoramiento genético”, acotó el Dr. Mario Mera, coordinador del proyecto.

En la oportunidad el grupo fue recibido por la investigadora Ivette Seguel, especialista de Recursos Genéticos, quien dio a conocer la importancia para la región y el país de resguardar semillas en Bancos de Germoplasma.

Protagonistas

“Esta instancia es muy importante dentro del proyecto que estamos ejecutando, pues aquí resguardará nuestra semilla y además contaremos con el recurso ante cualquier evento climático. En este sentido, nos sentimos orgullosos de participar junto a los presidentes de las comunidades que son parte del proyecto y quienes han tenido que enfrentar dificultades en el cultivo de sus porotos”, comentó Juan Luis Jeno, profesional encargado territorial de Carahue quien junto a Javier Quilaqueo articuló el grupo de agricultores.

Por su parte, Luis Mulato Arias, representante de la mesa de agricultores de la comuna de Carahue, destacó este encuentro indicando que todo lo que se haga en beneficio de los pequeños productores es un aporte a la proyección futura con mayor tecnología y apoyo de las autoridades. “Hoy nos sentimos un poco realizados, pues con la ayuda de INDAP y la asesoría de INIA Carillanca hemos ido avanzando. Esta entrega de semilla es algo novedoso para nosotros, pero complementa el trabajo que queremos hacer, considerando que algunas variedades se van extinguiendo como es el caso del poroto y si la naturaleza nos enfrenta a algún problema tenemos resguardada nuestra semilla de esta variedad de poroto Manteca que producimos en nuestra zona”, acotó.

Cabe señalar que durante la ceremonia de ingreso del Poroto Manteca al Banco de Germoplasma, los agricultores recibieron la visita de la Directora Regional de INIA Carillanca, Elizabeth Kehr, junto al Seremi de Agricultura René Araneda y el Director Ejecutivo de FIA, Alvaro Eyzaguirre, quienes valoraron el proyecto e invitaron a seguir trabajando asociados.