Medios de comunicación regionales se fortalecen con recursos entregados por la Segegob

En la región, fueron beneficiados 37 medios de comunicación, de los cuales, 23 corresponden a proyectos de radiodifusión sonora y 14 iniciativas a soportes televisivos, impresos y digitales.

La Seremi de Gobierno de la Región de La Araucanía, Pía Bersezio Norambuena, junto al Presidente del CORE, Juan Carlos Beltrán, encabezaron la ceremonia de entrega del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

En la actividad, la vocera destacó que se han logrado descentralizar los recursos abarcando los grandes medios de comunicación, pero sin dejar atrás a las radios más pequeñas, las comunitarias, que muchas veces cumplen un rol fundamental en informar y acompañar a compatriotas nuestros que viven en los sectores más alejados de La Araucanía.

La autoridad, agregó que los fondos hoy no sólo llegan a medios de carácter regional, sino que a muchos que son de carácter comunal. “Son 37 medios de la región de La Araucanía que resultaron beneficiados con los cerca de 104 millones de pesos a repartir este 2019 para poder fortalecer especialmente los medios de comunicación más pequeños y apartados de la región. Lo que busca este fondo de medios es tener medios mucho más empoderados que puedan trabajar de mejor forma posible y así llegar con la información a todos los rincones de nuestra región y para mí como seremi de Gobierno, pero además periodista, es de tremendo orgullo hacer entrega de estos recursos que van a beneficiar a los medios regionales”, acotó.

La Seremi Bersezio agregó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera dispuso para este 2019 un presupuesto que asciende a la suma de $1.847 millones a nivel nacional, lo que representa 11% más de recursos que el año pasado.

En La Araucanía se adjudicó en un 100 por ciento los recursos asignados a la región, con 37 proyectos por un total de 103 millones 969 pesos, de los cuales  23 proyectos corresponden a medios de radiodifusión sonora por un total de 69 millones 100 mil pesos y 14 proyectos corresponden a medios con otro tipo de soporte (televisivos, impresos y digitales), por un total de 34 millones 868 mil pesos.

Fortalecer Identidad

Por su parte, Darío Medel, director de Radio Ángel de Carahue, dijo que “yo creo que todas las radios de alguna u otra manera nos fortalecemos con estos fondos concursables porque nos ayuda para cambiar nuestros equipos, para poder llegar con mayor solidez, para tener una buena programación, para que nos sigan escuchando, porque siempre digo nos quieren, nos prefieren y nos escuchan porque somos la radio de la comuna”, puntualizó.

Cabe precisar que el Fondo de Medios de Comunicación Social cumple 18 años, favoreciendo el desarrollo de iniciativas de información y comunicación en el ámbito local y regional, el cual partió como un anhelo de radiodifusores del país y que luego se extendió a otros medios regionales.

En el caso de La Araucanía, los 37 medios de comunicación favorecidos con recursos para la ejecución de sus proyectos, corresponden a las comunas de Angol, Carahue, Collipulli, Cunco, Curacautín, Galvarino, Lautaro, Loncoche, Los Sauces, Lumaco, Melipeuco, Nueva Imperial, Pitrufquén, Pucón, Saavedra, Temuco, Victoria y Villarrica.