Ministro Moreno: “La única manera de cambiar el curso de esta región es que todos nos demos la mano”

El ministro Moreno señaló que los integrantes del pueblo mapuche, “tienen ganas de avanzar y en la medida que tienen los recursos para hacerlo, lo van a lograr. Nuestra tarea es darles esas posibilidades”, esto en el marco de la ceremonia de entrega de un tractor a la asociación Los Avellanos de Tromen, la que fue posible a través de una alianza público privada entre Derco y Desafío Levantemos Chile.
Un tractor era el impulso que necesitaba la cooperativa mapuche Los Avellanos de Tromen para iniciar su plan de expandir su producción de lupino y avena en La Araucanía. Hoy la máquina pasó a formar parte del patrimonio de la asociación, gracias a una alianza pública privada en la que el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, fue su mediador.
En la ceremonia de entrega, realizada esta tarde en el sector del cruce Maquehue, los beneficiarios explicaron que actualmente trabajan sobre 60 hectáreas de cultivos, pero proyectan subir pronto a 200 y luego crecer hasta cubrir 1.000 hectáreas, en tres o cinco años más. Arnoldo Ñanculef, presidente de la cooperativa, agradeció a la empresa Derco, a Desafío Levantemos Chile y al ministro Moreno por haber conseguido el tractor Massey Ferguson. “Llevamos casi diez años trabajando en el mundo agrícola y desde nuestra fundación nos planeamos el desafío de trabajar las tierras que son entregadas por Conadi. Era necesario contar como cooperativa con maquinaria que tuviera más tecnología”, dijo Ñanculef.
Desafío Levantemos Chile lleva un par de meses levantando información en la región sobre el potencial de emprendedores mapuches y no mapuches. En paralelo, el ministro Alfredo Moreno ha encabezado el trabajo del Plan Impulso Araucanía. Sobre el trabajo de esta ONG en la zona, el secretario de Estado valoró que “hayan tomado como desafío levantar Chile donde existan problemas serios, y en esta región hay problemas serios. Les agradezco lo que hacen. No se achican con nada y aquí podemos cambiar el curso de los acontecimientos con gente como ustedes, como Arnoldo (Ñanculef). La única manera de cambiar el curso de esta región es que todos nos demos la mano y avancemos para el mismo lado. Si nos seguimos confrontando, solo vamos a retroceder”.
Nicolás Birrel, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, coincidió con el ministro de Desarrollo Social en que las comunidades mapuches quieren emprender. “Creemos que los mayores motores de movilidad social son el emprendimiento y la educación. Hemos estado recorriendo La Araucanía para darles un impulso a mapuches y no mapuches, y también vamos a ayudarlos a capacitarse, para que en un par de años esta región tenga una cara diferente”, comentó Birrel.

El ministro Moreno participó en la entrega de las llaves del tractor. Todas las partes de esta alianza indicaron que este es solamente el comienzo de una serie de casos de emprendedores que necesitan apoyo para hacer que las tierras que trabajan sean productivas. “Esperamos que nos vaya bien”, dijo Ñanculef. “En la sociedad hay mucho prejuicio de que no queremos trabajar las tierras y eso queremos romperlo. Desafío y el ministro nos han demostrado un compromiso y nos pueden ayudar y enseñar mucho sobre trabajo solidario y emprendimiento. Ojalá más privados y el empresariado se involucren”, agregó