Mujeres víctimas de violencias pueden denunciar sin restricción en cuarentena

Un 70% del país se encuentra en cuarentena, y este fin de semana se suspende el permiso de desplazamiento, y la violencia contra las mujeres en contexto de confinamiento es la preocupación del ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Es por ello que el ministerio a través de sus autoridades en nuestra región, hace un llamado a toda la comunidad a denunciar y recordar que las mujeres víctimas de violencia siempre pueden salir a denunciar y no necesitan un permiso especial durante la cuarentena.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Lagos Jofré, manifestó su preocupación señalando que “estamos viviendo un tema complejo con la pandemia como país y región, y por ello recordamos que tenemos dispuesto para todas las mujeres víctimas de violencias dispositivos de apoyo. Tenemos un instructivo vigente con Carabineros que permite, incluso en horario de toque de queda, que las mujeres puedan acudir a la comisaría más cercana a realizar estas denuncias. Nuestro llamado es a denunciar. Queremos disponer y facilitarle los medios de orientación y denuncia a las mujeres.”

Por su parte la directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEg, Sara Suazo Suazo, señaló que el confinamiento “ha generado aumentar la violencia contra las mujeres y queremos crear sensibilidad en la ciudadanía. Haciéndonos parte, en conjunto, en prevenir estas conductas de maltrato, y que muchas veces terminan en Femicidios.”

Las denuncias policiales por violencia contra la mujer han disminuido en tiempos de pandemia, mientras que los llamados a la línea 1455 han aumentado. Es así que, durante 2021, el Fono Orientación1455 ha recibido 23.504 llamados a nivel nacional, lo que representa un aumento del 80% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Si conoce situaciones de violencias contra las mujeres puede solicitar orientación en estos dispositivos del ministerio: Fono Orientación 1455 y el Whatsapp +569 9700 7000.