Multigremial de La Araucanía pide a presidente Boric incorporar diez propuestas para la región en su Cuenta Pública

Propuestas en seguridad y desarrollo económico forman parte de este decálogo presentado por la entidad que representa a los gremios productivos de la región. Destacan la solicitud de un «Estado de Emergencia real» para la seguridad de la Macrozona Sur, un plan para desarticular a las redes terroristas y una reforma profunda a la ley indígena.

«Diez propuestas para alcanzar la paz y el bienestar en La Araucanía» se titula el documento presentado por la Multigremial de La Araucanía y que será entregado al delegado presidencial de la región, Raúl Allard, para que llegue a manos del presidente Gabriel Boric en la previa de su primera Cuenta Pública al país este miércoles 1 de junio.

La entidad que representa a los gremios productivos de la región plantea diez propuestas en materias de seguridad y desarrollo que piden sean incorporadas y atendidas por el Mandatario en su primer discurso ante el Congreso Pleno tras asumir el 11 de marzo pasado.

«Como representantes de las empresas y personas que vivimos y trabajamos en la Región de La Araucanía solicitamos al gobierno del presidente Gabriel Boric que considere en su primera Cuenta Pública al país, estas diez propuestas para superar la crisis de seguridad que vivimos en el sur de Chile y comenzar a construir un futuro de paz y bienestar social y económico. Pedimos que escuche la voz de nuestra región, que dialogue con todas las personas que respetan y participan de la democracia», dice el texto.

Entre las propuestas principales en materia de seguridad destacan que se decrete un «Estado de Emergencia real» y no «acotado» como el que existe hoy; que se presenta un plan para desarticular a los grupos violentos, dentro del que se insiste en una querella contra Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM); suma urgencia para siete proyectos de ley que podrían mejorar la persecución penal en materias de narcotráfico, crimen organizado, terrorismo, inteligencia, robo de madera y usurpaciones, entre otras; una profunda reforma a la ley indígena y una ley de reparación de víctimas.

Entre otras propuestas destacan un plan de desarrollo de infraestructura y obras viales, atención a la urgente emergencia habitacional, un plan de reactivación económica y exenciones tributarias, un plan de manejo hídrico sustentable y promoción de la participación ciudadana en decisiones relevantes para la región.